Prisión para dos pastores que rechazan la escuela pública para sus hijos

Los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito fueron sentenciados por el delito de "actos contrarios al normal desarrollo del menor" 

Rigal y Expósito se niegan a llevar a sus hijos a la enseñanza pública gestionada en su totalidad por el Estado, pues consideran que está viciada por una intensa propaganda ideológica.
Rigal y Expósito se niegan a llevar a sus hijos a la enseñanza pública gestionada en su totalidad por el Estado, pues consideran que está viciada por una intensa propaganda ideológica. (Facebook)

Los pastores evangélicos Ramón Rigal y Ayda Expósito fueron condenados, el lunes en Guantánamo, a dos años y 18 meses de cárcel, respectivamente, por no querer enviar a sus hijos a la escuela pública.

En medio de un fuerte operativo policial ambos fueron sentenciados por el delito de "actos contrarios al normal desarrollo del menor". Además, Rigal fue condenado por "asociación ilícita e instigación a delinquir", según precisó la hija de ambos, Ruth Rigal Expósito, de 13 años.

Los pastores habían sido arrestados el martes pasado cuando unos oficiales vestidos de civil se presentaron en su vivienda y practicaron un registro

 Los pastores habían sido arrestados el martes pasado cuando unos oficiales vestidos de civil se presentaron en su vivienda y practicaron un registro en el que confiscaron una computadora y numerosos materiales escolares.

Los familiares y amigos más cercanos, incluyendo la hija, no pudieron acceder al juicio y las autoridades detuvieron al abogado y periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces cuando intentaba cubrir informativamente al juicio contra Rigal y Expósito.

En las próximas 72 horas la sentencia se hará firme y los pastores deberán ir a prisión mientras su abogado defensor apela la decisión del tribunal, precisaron fuentes familiares.

En 2017 Rigal y Expósito Rigal fueron condenados por no enviar a sus hijos de entonces 7 y 11 años a la escuela. El pastor recibió una condena de un año de trabajo correccional sin internamiento mientras que su esposa debió pasar un año de reclusión domiciliaria.

La ONG londinense Christian Solidarity Worldwide mostró preocupación por el caso y aseguró en un comunicado que la condena violaba el derecho de los padres a dar a sus hijos una educación según sus principios.

Rigal y Expósito se niegan a llevar a sus hijos a la enseñanza pública gestionada en su totalidad por el Estado, pues consideran que está viciada por una intensa propaganda ideológica y porque en sus aulas se promueve el ateísmo.

En 2017 el Colegio Hebrón, una institución cristiana con sede en Guatemala, comenzó a asesorarlos para impartir las clases en casa con discos compactos, material impreso y algunas sesiones a través de internet.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha condenado en una declaración difundida este martes "el proceso legal manipulado" contra los dos pastores

 El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha condenado en una declaración difundida este martes "el proceso legal manipulado" contra los dos pastores evangélicos por solo buscar "para sus hijos un modelo educativo distinto al que obliga el Estado totalitario en la isla: educarlos en casa".

La organización independiente con sede en Madrid defiende "el derecho natural de los padres a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos" y asegura que en las aulas estatales "los niños son formados con criterios de culto a la personalidad de Fidel y Raúl Castro, y los planes formativos incluyen asignaturas políticas e incluso entrenamiento militar".

"Condenamos la farsa judicial, la severidad de la condena y exigimos su inmediata liberación", concluye el documento firmado por Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH. 

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 117