La policía allana la vivienda del periodista Augusto César San Martín

El reportero fue liberado cinco horas después de la detención con dos multas por pagar

Tras el registro policial en su vivienda, Augusto César San Martín fue conducido a la Estación de la calle Zanja. (Cubanet)
Tras el registro policial en su vivienda, Augusto César San Martín fue conducido a la Estación de la calle Zanja. (Cubanet)

La policía allanó este martes la vivienda de periodista Augusto César San Martín en La Habana, según confirmó a 14ymedio su esposa Yanela Durán. Tras el registro el reportero fue conducido a la Estación de la calle Zanja, donde fue liberado tras cinco horas de arresto.

A las siete de la mañana de hoy se presentaron nueve personas para practicar el registro policial en la vivienda del periodista independiente en la calle Carlos III esquina a Marqués González. El allanamiento concluyó a las 10:45 am, explica Durán.

"Se llevaron todo su equipo de trabajo, computadora, cámara, micrófono, memorias, un NanoStation y numerosos documentos" explicó Durán.

San Martín es colaborador frecuente del sitio informativo Cubanet y activista de la Asociación Pro Libertad de Prensa

San Martín es colaborador frecuente del sitio informativo Cubanet y activista de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP). Durante el registro de este martes fue necesario llevarlo al Hospital porque su presión arterial estaba muy alta, detalla la esposa.

Entre las nueve personas que intervinieron en la operación había dos oficiales de la policía, dos personas de civil que se presentaron como técnicos en telecomunicaciones, la teniente coronel Kenia María Morales Larrea, dos de la Seguridad del Estado y otros dos testigos del Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

Tras ser liberado San Martín explicó a 14ymedio que la orden de registro se la mostraron pero no le permitieron leerla. “Vinieron con la justificación de buscar equipos de comunicación pero se llevaron todo lo que les pareció”, dijo. Explicó además que en al ser liberado no le instruyeron de cargos ni quedó pendiente de un juicio pero sí que tiene multas por pagar. “Me pusieron dos multas, una por tener equipos de telecomunicaciones y otra por actividad económica ilícita sin precisar absolutamente nada de a qué se refieren”.

“Me pusieron dos multas, una por tener equipos de telecomunicaciones y otra por actividad económica ilícita sin precisar absolutamente nada de a qué se refieren”, dijo a este diario.

Esta no es la primera vez que Augusto César San Martín es objeto de una acción represiva. En diciembre pasado, San Martín fue citado a las oficinas del Departamento de Inmigración, Identificación y Extranjería (DIIE) del municipio Plaza, en La Habana. Un oficial le advirtió entonces quede seguir con el trabajo de periodista independiente, corría el riesgo de ser detenido y sus útiles de trabajo confiscados.

En febrero pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un minucioso recuento de violaciones contra la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa libre en Cuba. La CIDH denuncia que "a pesar de los años transcurridos y las reiteradas recomendaciones al respecto, la intolerancia sigue siendo la regla de las autoridades cubanas hacia toda forma de crítica u oposición".

Por su parte, el más reciente informe que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presentado en Cartagena de Indias (Colombia), denunció que la libertad de expresión y la prensa independiente entran en la categoría de "conductas delictivas" según la Constitución cubana. La SIP agrega que el artículo 149 del Código Penal mantiene el delito de "usurpación de capacidad legal" que se usa para castigar a los periodistas independientes.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7