Liberan al periodista Jorge Enrique Rodríguez tras un arresto arbitrario

El corresponsal en La Habana del diario español ‘ABC’ fue interceptado a la salida de La Habana en la tarde del jueves

Jorge Enrique Rodríguez, periodista de Diario de Cuba, continúa en paradero desconocido. (Facebook)
Jorge Enrique Rodríguez fue detenido cuando salía de La Habana en un ómnibus de la empresa Víazul rumbo a Guantánamo. (Facebook)

El corresponsal en La Habana del diario español ABC, Jorge Enrique Rodríguez, fue liberado después de las 4:00 pm de este viernes, 24 horas después de haber sido arbitrariamente detenido, según confirmó a este diario el propio reportero.

La liberación ocurrió después de que el director de ABC, Bieito Rubido, se pusiera en contacto con el embajador de España en La Habana, Juan Fernández Trigo, tan pronto como supo la noticia, para recabar información sobre su paradero. El embajador inició gestiones con las autoridades cubanas para interesarse por el paradero del informador quien había sido conducido a la unidad policial conocida como El Capri en el municipio Arroyo Arenas donde fue sometido a un intenso interrogatorio.

El primero en reportar el arresto fue el periodista Manuel Alejandro León, quien dio a conocer que recibió un mensaje de texto de Rodríguez en el que anunciaba que había salido el jueves en un ómnibus de la empresa Víazul rumbo a Guantánamo, pero fue detenido en el punto de control de la policía ubicado a la salida de la capital.

Según narró Rodríguez, quien también colabora con el sitio digital Diario de Cuba, pudo distinguir en el auto patrullero que detuvo el ómnibus al oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Camilo. Después de ese mensaje no volvió a tener noticias de su paradero. Su teléfono solo respondía con una grabación donde se decía que el número "está apagado o fuera del área de cobertura".

En declaraciones a ‘14ymedio’, Rodríguez dijo que no se le inició un proceso judicial ni se le levantó un acta de advertencia

En declaraciones a 14ymedio, Rodríguez dijo que no se le inició un proceso judicial ni recibió un acta de advertencia. En su opinión "ellos son muy cautelosos, están echando mano a esta forma represiva para intimidar. Están torpes, se nota que están nerviosos".

En el interrogatorio los oficiales le explicaron que no le permitieron viajar a Guantánamo porque "Ustedes los periodistas exageran todo", refiriéndose de forma velada a un artículo publicado por Rodríguez en ABC donde se relata una inusual actividad militar y una notable afluencia de personas con la aparente intención de acercarse a la Base Naval de Guantánamo en el Municipio Caimanera. Intensos rumores, no confirmados, sobre la posibilidad de que permitirían la entrada de cubanos a esa instalación militar fue el detonante de esa situación.

Las detenciones arbitrarias de los periodistas independientes son habituales y tienen como objetivo impedir o dificultar que el informador realice su labor. Esta práctica ha sido denunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7