La periodista Luz Escobar en arresto domiciliario por segundo sábado consecutivo

Un agente de la Seguridad del Estado apostado en los bajos de su edificio le advirtió que tenía órdenes de no permitirle salir a la calle

La periodista Luz Escobar, miembro del equipo de 14ymedio, está bajo arresto domiciliario por segundo fin de semana consecutivo. Este sábado, al intentar salir para un almuerzo familiar, un agente de la Seguridad del Estado apostado en los bajos de su edificio le advirtió que tenía órdenes de no permitirle salir a la calle.

El hombre, vestido de civil y que se identificó como Ramsés, no esgrimió ningún motivo legal para la prohibición de salida. Un rato después el operativo fue renovado y el lugar del agente lo ocupó el mismo hombre que el pasado 16 de noviembre impidió a Escobar salir a la calle.

Ante la insistencia de la reportera para saber los motivos de su encierro domiciliario, el agente, que no apartaba la mano de su cara, recalcó que si salía sería "detenida" y que "en su momento lo explicarán", pero sin mencionar los nombres o cargos de los que brindarían la explicación.

El sábado anterior, en el marco de las celebraciones por el 500 aniversario de la ciudad de La Habana, la Seguridad del Estado impidió a numerosos activistas y periodistas independientes salir de sus viviendas bajo el argumento de que no hicieran "actos nocivos" durante las actividades organizadas para la efeméride.

Escobar fue una de las afectadas entonces por la prohibición y también los periodistas Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, que tuvieron durante dos días un operativo en los bajos de su edificio

Escobar fue una de las afectadas entonces por la prohibición y también los periodistas Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, que tuvieron durante dos días un operativo en los bajos de su edificio en La Habana.

Reinaldo Escobar grabó el momento en que uno de los agentes, que no se identificó, explicó el motivo de su presencia: "En el día de hoy es probable que usted se mantenga en la casa ¿verdad? Para evitar detenciones, para evitar un grupo de cosas, para no llegar a otros extremos".

Los arrestos domiciliarios son una práctica represiva ampliamente usada por la Seguridad del Estado para evitar que activistas, opositores y periodistas independientes acudan a actividades o cubran alguna noticia. Con esas acciones la policía política incurre en un delito de "coacción" según el artículo 286 del Código Penal.

Luz Escobar se encuentra también "regulada" desde el mes de mayo de este año, el eufemismo oficial para designar a los ciudadanos que tienen una prohibición de salida del país. Unas 200 personas entre reporteros, activistas y opositores políticos están en esta situación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27