El 42% de la población de Cuba presenta sobrepeso, según encuesta nacional

La población cubana tiene el falso concepto de que sólo la carne es fuente de proteína

Según los médicos en Cuba hay un falso concepto de que solo la carne aporta proteínas al organismo. (Cubanet)
Según los médicos en Cuba hay un falso concepto de que solo la carne aporta proteínas al organismo. (Cubanet)

(EFE).- El 42% de la población de Cuba, de 11,2 millones de habitantes, presenta sobrepeso, según una encuesta nacional, por lo que especialistas de la Isla consideran que la obesidad constituye un problema de salud en el país.

La encuesta sobre factores de riesgos cardiovasculares reportó que el 47% de los cubanos con sobrepeso son del sexo femenino y el 37.6 del masculino, precisó la jefa del grupo de apoyo nutricional del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana, Lilian Valdivia, citada este viernes por medios oficiales.

La especialista consideró que lo más preocupante es que el 13% del total de cubanos registrados con sobrepeso son niños, que están expuestos a padecer graves enfermedades.

La especialista consideró que lo más preocupante es que el 13% del total de cubanos registrados con sobrepeso son niños

En ese sentido, advirtió que si no se toman medidas a tiempo, esos infantes llegarán obesos a la adolescencia y a la edad adulta con factores de riesgo para sufrir hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol alto o enfermedades como infartos de miocardio y padecimientos cerebrovasculares.

La doctora recalcó que el sobrepeso se puede prevenir desde la infancia debido a que una persona llega a estar obesa, entre otras causas, porque los hábitos alimenticios inadecuados comienzan en la niñez con la ingestión de confituras, "calorías vacías" que recomienda dejar para un día como "algo excepcional".

Señaló además que la población cubana tiene el falso concepto de que sólo la carne es fuente de proteína, pero afirmó que también lo es "un plato de arroz con frijoles o el huevo", por lo cual instó a tomar conciencia de lo dañino que resultan para la salud humana los malos hábitos dietéticos que conducen a la obesidad. 

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 70