La policía rodea y allana varias casas de activistas de la Unpacu en Santiago de Cuba

La sede principal de la organización opositora, en el reparto Altamira, se encuentra bajo asedio policial

Las viviendas del doctor Roberto Serrano y de su hija, la activista Yadira Serrano, fueron allanadas pro la policía este lunes en Santiago de Cuba. (Facebook)
Las viviendas de la activista Yadira Serrano y su padre, el doctor Roberto Serrano, fueron allanadas por la policía este lunes en Santiago de Cuba. (Facebook)

En la mañana de este lunes fuerzas de la policía y la Seguridad del Estado allanaron las viviendas del doctor Roberto Serrano y de su hija, la activista Yadira Serrano, en el municipio Songo la Maya, en Santiago de Cuba, según denunció a 14ymedio el opositor Carlos Amel Oliva, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Las viviendas de padre e hija están ubicadas una encima de la otra y como resultado del registro policial fueron incautados una laptop, dos teléfonos móviles, dos memorias USB y numerosos documentos.

A la par de los registros policiales, la sede principal de Unpacu y otra vivienda, donde se pretendía realizar una actividad de la Academia Libertad y Democracia, se encuentran rodeadas y no se permite el acceso a su interior.

El doctor Serano, que trabaja como fisiatra en un centro médico de Songo la Maya, recientemente hizo público su apoyo a una denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI), donde se acusa al Gobierno de Cuba de usar prácticas de esclavitud con los médicos que cumplen misiones en el exterior.

"Esta acción no es otra cosa que una venganza del Gobierno contra un médico que dio su opinión a favor de la denuncia", explica Oliva

"Esta acción no es otra cosa que una venganza del Gobierno contra un médico que dio su opinión a favor de la denuncia", explica Oliva. La demanda contó con el testimonio de 110 médicos de la Isla que abandonaron las llamadas "misiones internacionalistas" y cuya identidad, en muchos casos, fue protegida para evitar represalias en su contra.

Por su parte, la hija del galeno, Yadira Serrano, ha tenido en los últimos meses una destacada participación en la preparación de varios documentos que un grupo de organizaciones de la sociedad civil pretenden presentar ante la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realizará en Colombia.

Precisamente este lunes, Yadira Serrano tenía a su cargo un taller como parte de las actividades de la Academia Libertad y Democracia que se iba a realizar en una vivienda del reparto Mariana de la Torre en la capital santiaguera. Pero desde horas tempranas un cerco de patrullas policiales impide la entrada de los participantes, detalla Carlos Amel Oliva.

El taller, en el que debían participar unas 15 personas, se programó para las 8 de la mañana y estaba dedicado a instruir sobre las entidades internacionales donde se pueden presentar denuncias por violaciones de derechos humanos.

La sede principal de la Unpacu, en el reparto Altamira, también se encuentra bajo asedio policial. Oliva recuerda que los allanamientos perpetrados hoy por la policía en Songo la Maya son los números 22 y 23 que se realizan en lo que va de año contra esa organización opositora.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4