La policía arremete contra las activistas del Movimiento Dignidad

Al menos 15 activistas del Movimiento Dignidad y de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) fueron detenidas en Santiago de Cuba durante la madrugada y la mañana de este domingo

Belkis Cantillo en Miami
Belkis Cantillo seguía detenida este domingo por la noche. (UFL)

Al menos 15 activistas del Movimiento Dignidad y de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) fueron detenidas en Santiago de Cuba durante la madrugada y la mañana de este domingo para impedirles asistir a la misa en el Santuario de El Cobre, según informaron a 14ymedio miembros de ambas organizaciones opositoras.

La coordinadora del Movimiento Dignidad, Belkis Cantillo, fue arrestada la mañana de este sábado cuando la policía allanó su casa. Fuentes familiares afirmaron que hasta la noche de este domingo la líder disidente seguía en paradero desconocido.

La hija de Cantillo, Martha Beatriz Ferrer, también fue detenida y conducida a la Estación de Policía de la localidad de Mella. El líder de la Unpacu y padre de la joven, José Daniel Ferrer, indicó que fue liberada horas después, durante la tarde del sábado. La mayoría de las detenciones contra activistas ocurrieron en Palmarito de Cauto y Palma Soriano.

Este diario intentó contactar con algún familiar en la vivienda de Cantillo para obtener más detalles sobre lo sucedido pero el teléfono móvil de la activista fue confiscado por la policía.

Otras 30 mujeres pertenecientes al Movimiento Dignidad y residentes en Palma Soriano dicen haber sido sometidas a una estricta vigilancia para impedir que salieran de sus casas, entre ellas Elsa Isaac Reyes, Onelia Calderín Alvarado y Yuneisy Carracedo, esta última vocera del grupo en el municipio.

Otras 30 mujeres pertenecientes al Movimiento Dignidad y residentes en Palma Soriano dicen haber sido sometidas a una estricta vigilancia para impedir que salieran de sus casas

El pasado fin de semana Cantillo y varias integrantes de la organización independiente fueron detenidas en un punto de control de Palmarito de Cauto mientras se dirigían hasta el Santuario a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Desde su fundación en enero pasado, las activistas de la organización han sido férreamente controladas por la Seguridad del Estado para impedirles salir del municipio.

El Movimiento Dignidad está centrado en la defensa de los derechos de los presos comunes y exige la eliminación de la figura jurídica de "peligrosidad predelictiva", que considera "una aberración". Según el Código Penal cubano, los individuos considerados peligrosos pueden ser objeto de medidas consideradas terapéuticas, reeducativas o de vigilancia por parte de la Policía Nacional Revolucionaria pese a no haber cometido ningún delito.

A mediados de 2016 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estimó que Cuba tenía 510 personas presas por cada 100.000 habitantes, una cifra que ubica al país a la cabeza de la región. En 1959 la Isla contaba con 14 prisiones y en la actualidad la cifra sobrepasa las 200, según estimaciones de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3