La policía reprocha a una víctima de un ataque homófobo de hablar con los medios

José Enrique Morales Besada se siente decepcionado y se niega a que los agresores queden impunes. (Cortesía)
José Enrique Morales Besada, de 21 años, fue citado a la estación policial por un agente vestido de civil que visitó a su abuelo en su lugar de trabajo. (Cortesía)

La policía de Morón, en Ciego de Ávila, convocó el viernes a José Enrique Morales Besada, víctima de un ataque homofóbico en junio pasado, para llamarle la atención por haber contado su caso a "muchos medios” independientes e internacionales, además de expresarse en su Facebook”.

Morales Besada, de 21 años, fue citado a la estación policial por un agente vestido de civil que visitó a su abuelo en su lugar de trabajo. “Le dijo que tenía que ir esta misma tarde a ver al jefe del Departamento de la Policía Nacional Revolucionaria”.

El joven comentó a 14ymedio que a lo largo de la conversación nunca le precisaron el motivo de la cita, pero insistieron en la visibilidad que había tomado el caso a partir de sus declaraciones a la prensa. Los medios oficiales no han hecho ninguna mención a la agresión de la que fue víctima.

En otro momento de la cita, el policía le prometió que pronto se haría el juicio contra sus agresores y que solo estaban esperando que el especialista en cirugía maxilofacial que lo atiende por las secuelas de la golpiza le diera el alta médica.

Hasta el momento el joven no tiene noticias de que sus atacantes hayan comenzado a ser procesados judicialmente

“Percibí que el verdadero objetivo de ellos era mostrarme que algo estaban haciendo para que estuviera tranquilo y callado”, opina Morales Besada. Hasta el momento el joven no tiene noticias de que sus atacantes hayan comenzado a ser procesados judicialmente.

“No creo ni media palabra de esas promesas, lo dicen solo para que no dé más entrevistas”, lamenta el avileño. “Hasta que no vea el resultado del juicio no creo en ese interés repentino que muestran ahora en mi caso porque no han realizado bien su trabajo y su indolencia ante mi situación ha sido cruel”.

“Vivo convencido de que solo funcionan ellos [la policía] cuando se hacen públicas las demandas e inconformidades; quedarme callado no me ayudará nunca”, puntualiza en conversación telefónica.

“Estoy seguro de que mis declaraciones en Facebook de que mi caso se había llevado con frialdad a nivel nacional hicieron que alguien presionó desde arriba y por eso me llamaron para calmarme”, explicó.

En un video subido en su página de Facebook el pasado 21 de enero Morales Besada afirma que las mayores secuelas que le dejó la agresión fueron “psicológicas”. Aunque que no ha superado el trauma que sufrió, asegura que se siente “bastante mejor”.

En el video el joven desliza algunas críticas al sistema cubano. “No se resuelve nada. Esto no va a cambiar, esto no lo cambia nadie”, apunta con pesimismo.

Morales Besada fue agredido por un grupo de hombres cuando salía de conectarse a internet en un parque donde funciona una zona wifi. En plena calle recibió un botellazo en la mandíbula y varios insultos de carácter homofóbico.

El agredido confirmó a '14ymedio' que no ha tenido noticias, auxilio o asesoría legal del Cenesex y no ha recibido “ni una llamada” de esa entidad

El código penal cubano no contempla los "delitos de odio" en el caso de agresiones por origen étnico, religión, raza, género, orientación e identidad sexual. Estos últimos no están tipificados en la actual legislación y son tramitados por la policía y los tribunales como cualquier otro.

El joven, que tenía una carrera como cantante antes de ser víctima del ataque, ha pedido ayuda, a través de las redes sociales, a Mariela Castro, hija del actual mandatario y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Sin embargo, el agredido confirmó a 14ymedio que hasta el momento no ha tenido noticias, auxilio o asesoría legal del Cenesex y no ha recibido “ni una llamada” de esa entidad, cuya sede está en La Habana.

Las instituciones oficiales no publican estadísticas sobre los asesinatos o actos violentos contra lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales. Esas noticias solo trascienden gracias a las redes sociales, que permiten a la comunidad LGBTI tener un registro de las agresiones y crímenes de odio contra los miembros de este colectivo.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23