Los jóvenes cubanos podrán postularse para una beca de Líderes Sociales en EE UU

Los seleccionados recibirán formación por cuatro meses "con el fin de ejecutar microproyectos comunitarios" en la Isla

Algunos cuentapropistas aprovechan el desfile para vender agua, refrescos y helados. (14ymedio)
Los ganadores de la beca serán capacitados en Estados Unidos para el manejo de herramientas profesionales. (14ymedio)

La organización Líderes Sociales ha abierto la cuarta convocatoria para ofrecer 15 becas a jóvenes cubanos de entre 18 y 35 años con el objetivo de incentivar el liderazgo juvenil, el desarrollo académico de los futuros becarios y fortalecer a la sociedad civil de la Isla.

Los seleccionados recibirán formación por cuatro meses en Estados Unidos, "con el fin de ejecutar microproyectos comunitarios en Cuba", y las postulaciones están abiertas hasta el 12 de febrero de 2020, detalla la convocatoria enviada a la redacción de 14ymedio.

"El programa tiene como objetivos fortalecer a la sociedad civil independiente cubana y promover el liderazgo juvenil, mediante la capacitación de los becarios con herramientas profesionales", explica el texto. Las becados podrán "crear, implementar y ejecutar microproyectos comunitarios independientes en la Isla".

Para postular a una de las 15 becas, los interesados deberán solicitar el formulario a los correos electrónicos: becalideressociales@gmail.com y cipcyapplications@gmail.com. Luego, tendrán que mandar a esos emails sus currículos y una copia del pasaporte en formato JPG.  

Además del requisito de la edad, los jóvenes interesados deberán cumplir con las siguientes condiciones: ser ciudadano cubano, residir en la Isla, contar con un pasaporte válido, poseer experiencia de trabajo en una organización de la sociedad civil independiente o en iniciativas de desarrollo comunitario.

Los candidatos también deberán presentar dos cartas de referencia firmadas por personas que residen en Cuba

Los candidatos también deberán presentar dos cartas de referencia firmadas por personas que residen en Cuba y "pueden ser de su ambiente académico, profesional, de su organización o comunidad". Las referencias deben brindar comentarios sólidos y positivos sobre los logros del postulante.

Los ganadores de la beca serán capacitados en territorio estadounidense para el manejo de herramientas profesionales y también en la obtención de aptitudes para crear, administrar y ejecutar sus microproyectos comunitarios en Cuba.

La beca cubre el costo de emisión de visa estadounidense, el seguro médico, un boleto de avión de ida y vuelta, los seminarios, las pasantías, el hospedaje, la manutención, el traslado hacia y desde los aeropuertos y un apoyo para la implementación de proyectos en Cuba. La mayor parte del tiempo en Estados Unidos el becario estará en Washington D.C.

Con el apoyo de un equipo bilingüe, capacitación especializada y prácticas profesionales en una organización sin fines de lucro, "los participantes desarrollarán planes de acción para actividades relacionadas con organizaciones de la sociedad civil que fortalecerán la influencia de estas en Cuba", señala el documento de Líderes Sociales.

____________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13