Los docentes prefieren trabajar como “repasadores privados” en Villa Clara

Ante los bajos salarios no es infrecuente que los maestros acaben dando clases particulares en el sector por cuenta propia

Para garantizar la presencia de un maestro frente al aula el Gobierno ha tenido que trasladar profesores de unas regiones a otras del país a otras. (Telesur)
En los últimos cinco años más de 450 docentes han abandonado las aulas de la provincia. (Telesur)

El goteo constante de maestros que abandonan las aulas en Villa Clara para trabajar en otra ocupación o como profesores privados no cesa. Durante los cuatro primeros meses del curso escolar 2017-2018 han dejado las clases 82 profesores, contribuyendo a aumentar el déficit de profesionales en la región y que en los últimos cinco años ha llevado a la pérdida de más de 450 docentes en toda la provincia.

Según confirmó a 14ymedio un funcionario del Ministerio de Educación (Mined), que prefirió permanecer en el anonimato, los profesionales que deciden abandonar la enseñanza ven en los bajos salarios la principal motivación para cambiar de profesión, y no es infrecuente que acaben trabajando de "repasadores privados" en el sector por cuenta propia.

Blanca Estévez Díaz, empleada de la dirección provincial de trabajo en Villa Clara, sostiene que en la región hay unos 70 profesores privados solo en la capital de la provincia, quienes según Estevez alegan haber obtenido mejores condiciones labores y un mayor salario que en la enseñanza pública.

Blanca Estévez Díaz, empleada de la dirección provincial de trabajo en Villa Clara, sostiene que en la región hay unos 70 profesores privados solo en la capital de la provincia

Hasta diciembre del año pasado, un total de 322 docentes que en alguna ocasión llegaron a trabajar en instituciones educativas del mined trabajaban como cuentapropistas en la provincia, en donde el turismo, el comercio o la gastronomía también se han convertido en sectores refugio para quienes deciden dejar la enseñanza.

Para Laura Martínez López, ex profesora de la Escuela Vocacional Ernesto Guevara de Santa Clara, el cambiar su puesto como docente por un negocio gastronómico propio ha sido un alivio que la ha alejado de las múltiples dificultades a las que tuvo que hacer frente en los 18 años en los que trabajó como maestra.

Martínez recibía un salario mensual de 750 CUP (menos de 30 dólares) sin un beneficio llamado popularmente "estimulación", que reciben los trabajadores de otros sectores estatales y que contiene un plus al sueldo base en CUC o una bolsa con útiles de aseo y alimentos.

En opinión de varios profesores consultados por este diario, el Estado debe, al menos, triplicar los salarios actuales y mejorar mucho las condiciones en las escuelas para revertir el éxodo de profesionales que buscan mejores oportunidades económicas y laborales.

Las autoridades han tratado de paliar el déficit de profesionales acelerando la graduación de nuevos profesores

Las autoridades han tratado de paliar el déficit de profesionales acelerando la graduación de nuevos profesores. El pasado año se graduaron a nivel nacional más de 3.800 maestros en las 24 escuelas pedagógicas que existen en el país.

En el caso villaclareño, más de 200 de estos nuevos maestros se incorporaron en septiembre pasado a la educación preescolar, a la primaria, y a la enseñanza de Inglés, tras graduarse de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech.

Sin embargo, la ausencia de profesores supera con creces a los que llegan frente al aula desde las escuelas pedagógicas, los maestros jubilados que retornan para apoyar a sus compañeros recién licenciados o los estudiantes universitarios que imparten algunas materias. El actual curso escolar arrancó con un déficit de 16.000 maestros en todo el país, según reconoció la ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 49