La prensa oficial ve beneficios electorales en el tornado

El Gobierno ha sido muy criticado por la respuesta que dio tras el evento meteorológico, que dejó siete muertos y miles de damnificados

El barrio de Luyanó, uno de los más afectados por el tornado. (14ymedio)
La jefa del departamento informativo de Solvisión, Yaneysi Nolazco, pide "aprovechar la respuesta que el Estado ha dado a los desastres ocasionados por el tornado. (14ymedio)

La prensa oficial en la Isla ha recibido la orientación de aprovechar la tragedia del tornado que, a finales de enero, asoló a La Habana para hacer propaganda por el Sí en el referendo del 24 de febrero sobre la nueva Constitución.   

Este diario ha tenido acceso a una comunicación interna del telecentro Solvisión, en Guantánamo, que da instrucciones sobre la cobertura de la votación del próximo domingo.

En ese correo electrónico, la jefa del departamento informativo de Solvisión, Yaneysi Nolazco, pide "aprovechar la respuesta que el Estado ha dado a los desastres ocasionados por el tornado

En ese correo electrónico, la jefa del departamento informativo de Solvisión, Yaneysi Nolazco, pide "aprovechar la respuesta que el Estado ha dado a los desastres ocasionados por el tornado para reivindicar que solo un Estado socialista es capaz de actuar de ese modo, [de} movilizar a obreros [...], sensibilizar a jóvenes, niños y mujeres para brindar solidariamente su esfuerzo".

El Gobierno ha sido muy criticado por la respuesta que dio al tornado, que dejó siete muertos y miles de damnificados. Las autoridades han vendido los alimentos y materiales de construcción a las víctimas, lo que ha provocado protestas, algunas de las cuales han trascendido a las redes sociales.

Nolazco pide a los periodistas de Solvisión que eviten la presencia de propaganda electoral en las mesas de votación, pues llamar a votar Sí “no les corresponde a las autoridades electorales”. En caso de que haya pancartas de este tipo, los periodistas deberán enfocar la cámara “en otra dirección”.

La jefa de información pide a los periodistas mostrar a los dirigentes "haciendo su colita para votar".

"Ahí mismo les toman las declaraciones, mientras interactúan con los vecinos, en algunos casos se avanza con ellos hasta el interior del colegio y mostramos todo lo que pasa", puntualiza.

Los periodistas oficiales deberán entrevistar a los jóvenes y "demostrar" que las nuevas generaciones están "participando" en el referendo

Los periodistas oficiales deberán entrevistar a los jóvenes y "demostrar" que las nuevas generaciones están "participando" en el referendo "no solamente como electores".  

Las autoridades cubanas han prometido "calabozo" a observadores independientes y a promotores del No, quienes en una inédita y rudimentaria campaña se han valido de las redes sociales para para defender su posición contra la ratificación de la Constitución aprobada por el Parlamento.

A cambio del reconocimiento de la pequeña propiedad privada y de la inversión extranjera, el nuevo texto constitucional deja intacto el dominio del Partido Comunista, pospone la decisión sobre el matrimonio igualitario y garantiza el monopolio del Estado sobre los medios de comunicación, la salud y la educación a la vez que afirma que “Cuba no volverá jamás al capitalismo”.

________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17