La prensa oficial reduce su tamaño por falta de papel

'Granma' anuncia recortes en el paginado y la frecuencia de varias publicaciones

Feria por el dia de la prensa cubana en La Habana. (14ymedio)
Feria por el dia de la prensa cubana en La Habana. (14ymedio)

Los principales periódicos cubanos reducirán su número de páginas a la mitad durante varios días a la semana, debido a la falta de papel gaceta en el país, según una breve nota publicada en el diario oficial Granma. La disminución devuelve a muchas de estas publicaciones a la extensión que tenían durante la crisis de los años 90.

"Debido a dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el país, las ediciones del periódico Granma de los miércoles y viernes, así como de los semanarios Granma Internacional, Trabajadores, Orbe y Opciones, se reducirán de 16 a ocho páginas, a partir del viernes 5 de abril", explica el texto.

Juventud Rebelde deja de circular los sábados, aunque los domingos lo hará con su paginado habitual. "Otras publicaciones seriadas que se imprimen en papel gaceta verán afectada igualmente su circulación", añade la nota.

Esta reducción de tamaños en la prensa ya se produjo durante el Período Especial

El recorte en el tamaño de las publicaciones, que será efectivo en 24 horas, viene a confirmar la grave crisis de liquidez que el Gobierno llama tensiones económicas.

Esta reducción de tamaños en la prensa ya se produjo durante el Período Especial. Esto, sumado al desabastecimiento de fármacos, que se recrudeció durante el pasado año, y la carestía de alimentos básicos como huevo, aceite, pollo y harina, hacen temer a muchos un regreso a aquel momento posterior a la caída de la Unión Soviética.

Para el Gobierno cubano, la prensa oficial siempre ha sido una prioridad como plataforma para difundir propaganda ideológica, noticias alentadoras sobre la realidad nacional y declaraciones de los altos cargos del Estado y el Partido Comunista, aunque en los últimos tiempos han publicado algunos reportajes que muestran situaciones adversas de la realidad sin responsabilizar, eso sí, a las autoridades.

Todos los diarios nacionales y locales tienen también una versión digital, pero el proceso de informatización del país va con pasos lentos y todavía muchos cubanos dependen de la prensa impresa para informarse sobre los acontecimientos más importantes de la Isla y el mundo.

En los últimos meses han aumentado las quejas de los suscriptores de la prensa escrita, especialmente en provincias, que lamentan la tardanza en la distribución y las tiradas reducidas, unas dificultades que las autoridades han achacado a las reparaciones que se ejecutan en el Poligráfico de Villa Clara.

Todos los diarios nacionales y locales tienen también una versión digital, pero el proceso de informatización del país va con pasos lentos y todavía muchos cubanos dependen de la prensa impresa

En la industria se realiza un "proceso de reconversión tecnológica", según detalló el pasado año la prensa oficial, para lograr imprimir los periódicos en colores. Antes de que comenzara la reparación el diario Granma tenía una tirada de 500.000 ejemplares, de los cuales apenas un 23% se destinaban a la venta directa, y el 77% restante a suscripciones, el 16% estatales y el 61% a particulares.

En Cuba existe un amplio mercado negro para la reventa de la prensa nacional, en manos fundamentalmente de jubilados que amanecen frente a los estanquillos para comprar numerosos ejemplares que después de vender por cinco veces su valor (de 0.20 CUP a 1 CUP para aliviar sus bajas pensiones.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36