El presidente de Costa Rica llega a Cuba

Luis Guillermo Solís tendrá como prioridades el asunto migratorio y las relaciones bilaterales

Luis Guillermo Solís, llegó este domingo 13 de diciembre a La Habana. (EFE/Alejandro Ernesto)
Luis Guillermo Solís, llegó este domingo 13 de diciembre a La Habana. (EFE/Alejandro Ernesto)

14 de diciembre 2015 - 09:35

La Habana/(EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llegó este domingo a Cuba en su primera visita oficial a la Isla, con la crisis de los 6.000 inmigrantes cubanos varados en su país y la consolidación de las relaciones bilaterales como asuntos prioritarios de su agenda.

Al aterrizar este domingo en La Habana, Solís confirmó que la situación de los miles de emigrantes cubanos estancados desde hace casi un mes en territorio costarricense "será uno de los temas de la agenda" que desarrollará los días 14 y 15 en La Habana.

Este asunto estará sobre la mesa de las conversaciones que mantendrá el gobernante costarricense el próximo martes con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Además de este asunto, Solís destacó que uno de los temas prioritarios de su visita es consolidar el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Solís destacó que uno de los temas prioritarios de su visita es consolidar el proceso de normalización de las relaciones bilaterales

Destacó a Cuba como uno de los "principales actores" de la cuenca del Caribe, región hacia la que Costa Rica quiere proyectar especialmente su política exterior, así como promover la cooperación técnica y el intercambio comercial, y en ese sentido fortalecer las exportaciones desde su país a la mayor de las Antillas que ahora están un rango de más de 40 millones de dólares anuales.

"Queremos que ese proceso continúe y con ese objetivo hacer valer una relación histórica", indicó.

El mandatario centroamericano ha viajado a La Habana con una delegación de 31 personas, entre ellas los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel González; de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins; de Turismo, Mauricio Ventura; de Salud, Fernando Llorca; de Deportes, Carolina Mauri; el director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres, y la primera dama, Mercedes Peñas.

Además figuran entre sus acompañantes los rectores de cuatro universidades estatales que tienen previsto firmar varios convenios, cinco diputados que se reunirán con legIsladores cubanos y 50 empresarios de las áreas de los servicios, la construcción, turismo, agricultura y alimentario, interesados en explorar las oportunidades de negocios que Cuba ofrece.

Tras su llegada, Solís hizo este domingo un recorrido por el centro histórico de la capital cubana, y mañana lunes impartirá la conferencia "Las relaciones históricas entre Costa Rica y Cuba" en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, además de visitar un Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El martes el presidente Raúl Castro recibirá a su homólogo de Costa Rica con un ceremonia oficial antes del encuentro en el que mantendrán conversaciones.

Ese mismo día, previamente, el programa oficial del dignatario visitante incluye una visita al Mausoleo "El Cacahual", donde colocará una ofrenda floral ante el panteón donde reposan los restos del prócer de las guerras independentistas de Cuba, el general Antonio Maceo, quien vivió un tiempo en Costa Rica, y de su ayudante el capitán Panchito Gómez Toro.

Además rendirá un homenaje similar ante el monumento al Héroe Nacional José Martí en el memorial que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Esta es la primera visita oficial de un presidente costarricense a la Isla desde que Fidel Castro tomó el poder en enero de 1959, tras la llegada a la presidencia de su hermano Raúl

Esta es la primera visita oficial de un presidente costarricense a la Isla desde que Fidel Castro tomó el poder en enero de 1959, tras la llegada a la presidencia de su hermano Raúl (2008) y tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Costa Rica, en el año 2009 bajo el Gobierno de Óscar Arias, que estaban rotas desde 1961.

La mandataria Laura Chinchilla (2010-2014) estuvo en Cuba en enero del año pasado para recibir la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), aunque no se trató de una visita bilateral.

El viaje de Solís también se enmarca dentro del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la Isla, por lo que destacó que a partir de ahora "viene un proceso particular de esa nación en el contexto del Caribe".

También te puede interesar

Lo último

stats