El presidente de Cuba y el canciller de Angola repasan las relaciones y cooperación entre ambos países

Manuel Domingos Augusto está en Cuba para una visita de trabajo de tres días

Díaz-Canel y el ministro angoleño manifestaron "la voluntad mutua de fortalecer los vínculos políticos, económico-comerciales y de cooperación". (@DiazCanelB)
Díaz-Canel y el ministro angoleño manifestaron "la voluntad mutua de fortalecer los vínculos políticos, económico-comerciales y de cooperación". (@DiazCanelB)

(EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversó este jueves en La Habana con el canciller de Angola, Manuel Domingos Augusto, sobre las relaciones bilaterales, la cooperación y otros asuntos.

"En la tarde hemos recibido al Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Angola, compañero Manuel Domingos Augusto. Hemos intercambiado sobre las relaciones bilaterales, la cooperación y sobre temas de la agenda global. Nos unen profundos lazos históricos", escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel y el ministro angoleño manifestaron "la voluntad mutua de fortalecer los vínculos políticos, económico-comerciales y de cooperación" y también intercambiaron sobre diversos temas de la agenda internacional, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Rodríguez y Augusto también ratificaron la voluntad de sus respectivos gobiernos de "fortalecer los vínculos políticos, de solidaridad y cooperación", y abordaron además "otros temas del acontecer internacional"

Previamente, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez se reunió hoy con su homólogo de Angola y ambos calificaron de excelente el estado de las relaciones bilaterales.

Rodríguez y Augusto también ratificaron la voluntad de sus respectivos gobiernos de "fortalecer los vínculos políticos, de solidaridad y cooperación", y abordaron además "otros temas del acontecer internacional", informó la Cancillería cubana, sin ofrecer más detalles.

Acompañó al ministro del país africano una delegación integrada por la secretaria de Estado del Tesoro, Vera Davis; el embajador en Cuba, José César Augusto "Kiluanji"; la directora de América Latina, Esmeralda Mendonça, y el director de Asuntos Jurídicos, Tratados y Contenciosos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola, Antonio Cruz, entre otros.

El canciller de Angola realiza una visita de trabajo de tres días a Cuba durante la cual preparará el próximo viaje a la Isla del presidente de su país, Joao Lourenzo, en "el marco del refuerzo de los lazos de amistad y cooperación bilaterales", según la Cancillería de Luanda.

La agenda de su visita incluye otros encuentros con representantes gubernamentales cubanos como el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en el polo científico de La Habana.

La visita de Augusto tiene lugar tras la efectuada a Angola en abril pasado por el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, en la que ambos gobiernos acordaron ampliar sus relaciones económicas y comerciales "al nivel de las existentes en los terrenos político y diplomático".

En aquella ocasión el vicepresidente cubano abogó por trabajar de manera conjunta para garantizar la presencia de empresas angoleñas en Cuba como parte de la estrategia cubana de favorecer la inversión extranjera en los planes de desarrollo hasta el año 2030.

La agenda de su visita incluye otros encuentros con representantes gubernamentales cubanos como el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Cuba y Angola establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1975, y desde entonces "mantienen vínculos históricos forjados en la lucha por la independencia y defensa de la soberanía" del país africano, resalta la prensa oficial.

Ese estrecho vínculo estuvo marcado por la participación de más de 300.000 soldados cubanos en la guerra civil que tuvo lugar en la nación africana entre 1975 y 2002.

Ambas naciones han desarrollado relaciones de cooperación en sectores como salud, construcción, educación, ciencia y tecnología, agricultura, defensa, energía y recursos hidráulicos.

En Angola prestan servicio más de 800 cooperantes cubanos de la salud y 1.137 de la educación, mientras que en la Isla estudian 2.180 jóvenes angoleños.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19