El presidente de Serbia viaja a Cuba para negociar convenios en varios sectores

El gobernante europeo anunció su intención de hacer una donación para los damnificados por el huracán

Vucic dejó una dedicatoria en español al expresidente Fidel Castro. (@avucic)
Vucic en la exposición dedicada a Fidel Castro en La Habana. (@avucic)

(EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, manifestó este jueves su intención de afianzar los nexos comerciales y económicos con Cuba durante la primera jornada de su visita oficial, en la que se reunió con el presidente del Parlamento de la Isla, Esteban Lazo y visitó una exhibición dedicada a Fidel Castro.

"Tenemos un amplio espacio para mejorar nuestra colaboración", dijo a la prensa local Vucic, que arribó el miércoles a La Habana junto a los ministros serbios de Economía, Goran Knezevic; de Agricultura, Bosques y Recursos Hidráulicos, Branislav Nedimovic; Salud, Zlatibor Loncar, y el alcalde de Belgrado, Sinisa Mali.

El gobernante europeo reafirmó su intención de negociar convenios con varios ministerios cubanos, entre ellos el de Agricultura, además de fomentar la cooperación en los sectores de la cultura, la ciencia, el comercio y la economía.

Aleksandar Vucic visitó también una exhibición plástica dedicada a Fidel Castro en el Centro de Prensa Internacional, donde escribió la dedicatoria en español "Un mundo mejor es posible", seguido por "gracias" en inglés

Vucic se declaró "muy satisfecho" con el intercambio sostenido con el líder parlamentario cubano, a quien comunicó su decisión de realizar una contribución financiera destinada a paliar los serios daños causados en la Isla por el huracán Irma en septiembre pasado.

Además, se mostró favorable al incremento de la cooperación mutua y a propiciar una mayor presencia de inversiones serbias en Cuba.

El presidente de la Asamblea cubana, Esteban Lazo, coincidió con el visitante en su interés de reforzar vínculos y anunció que esas "aspiraciones se verán impulsadas con la firma de un Acuerdo Intergubernamental de Cooperación entre Cuba y Serbia", indicó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Vucic dejó una dedicatoria en español al expresidente Fidel Castro. (@avucic)
Vucic dejó una dedicatoria en español al expresidente Fidel Castro. (@avucic)

"Tenemos la intención de desarrollar convenios en los sectores político, logístico, científico y cultural entre los dos Estados. Nos corresponde trabajar juntos en todas aquellas áreas en las que tengamos intereses comunes, y la visita del presidente Vucic representa un gran avance en esa dirección", dijo Lazo.

El líder parlamentario cubano mencionó las oportunidades para las empresas serbias de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la nueva Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera en Cuba para el periodo 2017-2018.

Como parte del itinerario de su primer día en La Habana, Aleksandar Vucic visitó también una exhibición plástica dedicada al fallecido líder Fidel Castro (1926-2016) en el Centro de Prensa Internacional, donde escribió la dedicatoria en español "Un mundo mejor es posible", seguido por "gracias" en inglés.

En 2018 La Habana y Belgrado celebrarán 75 años de relaciones diplomáticas, que vivieron una etapa de esplendor durante la existencia de la antigua federación socialista de Yugoslavia

En un gesto inusual, el mandatario rompió el protocolo y se tomó un momento para realizar un inédito paseo por la céntrica Rampa de El Vedado, antes de dirigirse a la Colina de la Universidad de La Habana, en la ofreció una conferencia magistral.

Este viernes el gobernante europeo tiene previsto reunirse en la tarde con el presidente cubano, Raúl Castro.

En 2018 La Habana y Belgrado celebrarán 75 años de relaciones diplomáticas, que vivieron una etapa de esplendor durante la existencia de la antigua federación socialista de Yugoslavia, de la que Serbia formaba parte y que se descompuso en la década de 1990.

Ambas naciones acordaron en 2010 ampliar la cooperación económica y científico-técnica bilateral con prioridad en las áreas del comercio, industria, energía, construcción, biotecnología y salud.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15