En una protesta por la reunificación familiar en Miami, los cubanos lamentan la falta de apoyo político

Los manifestantes se reunieron en el Cuban Memorial Park y exigieron el reinicio de un programa que al quedar en pausa en 2017 dejó a 20.000 familias atrapadas 

Los manifestantes se reunieron en el Cuban Memorial Park y exigieron el reinicio del Programa de Reunificaciçon Familiar. (Twitter/Mario J. Pentón/Nuevo Herald)
Los manifestantes se reunieron en el Cuban Memorial Park y exigieron el reinicio del Programa de Reunificación Familiar. (Twitter/Mario J. Pentón/Nuevo Herald)

Cerca de 200 cubanos residentes en EE UU, pero ni un solo representante político, pidieron este domingo en Miami la continuación del Programa Parole de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés), suspendido a raíz de los ataques a diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana, según un reporte del Nuevo Herald.

Los manifestantes se reunieron en el Cuban Memorial Park y exigieron el reinicio de un programa que al quedar en pausa en 2017 dejó a 20.000 familias atrapadas en un limbo migratorio, según datos a los que tuvo acceso el diario de Florida.

"Queremos ante todo la seguridad del personal diplomático estadounidense, pero pedimos que se solucione la paralización del programa de reunificación de nuestras familias, ya sea en un tercer país o que las entrevistas se hagan vía S kype", dijo Gretel Moreno, una de las coordinadoras de la iniciativa.

"Hemos enviado cartas al Departamento de Estado, a los senadores y congresistas: todo sin respuesta", lamenta Moreno

"Hemos enviado cartas al Departamento de Estado, a los senadores y congresistas: todo sin respuesta. Dos años después de la paralización de la mayor parte de los trámites en la embajada de Estados Unidos en La Habana los casos siguen sin procesar", añadió.

Creado en 2007, el CFRP permite que ciudadanos y residentes legales en Estados Unidos soliciten el parole (admisión previa) para que sus familiares en Cuba puedan entrar y quedarse en EE UU. Por décadas ese ha sido uno de los caminos más importantes para la emigración desde la Isla hacia ese país.

"De ser concedido dicho parole, los familiares pueden ingresar a territorio de los Estados Unidos sin tener que esperar a que sus casos de visa de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas", explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

María del Carmen Nieto, quien reside en Miami rogó a las autoridades "piedad" para acabar de reunirse con su hijo, quien se encuentra en Cuba.

"Mi niño ya fue a la entrevista. Sus dos padres estamos aquí. Trabajamos cada día para traer a nuestro hijo. Él estudiaba en la Universidad, pero como ya había ido a entrevista en la Embajada de Estados Unidos se separa de la escuela. Desde entonces está en un limbo: no puede estudiar, no puede trabajar, está solo en Cuba", dijo al Nuevo Herald.

Yanet Martínez, quien reclama a su hermana, dijo que era "inconcebible" que aunque la manifestación se desarrolló en la Calle Ocho, "el corazón de los cubanos", los transeúntes no tenían noción de que los cubanos están "luchando por la reunificación de sus familias".

"Aquí deberíamos estar todos gritando con pancartas: sí a la reunificación familiar", exclamó, a lo que la multitud respondió con consignas pidiendo la reapertura del Programa Parole.

Martínez lamentó que "los cubanos hayamos perdido terreno en Miami".

"Entiendo que la situación por la que pasaron los diplomáticos americanos en Cuba puede ser razón para que la reunificación de familiares esté retrasada", escribió en su cuenta de Facebook Weiner Alexander Martínez, "pero las personas que ya casi estaban al venir y los trámites pagados, están detenidos. Eso no es justificable. Es un robo deliberado. Y deben darles las visas o devolver su dinero".

"Al final pagaron las familias que solo buscaban reunirse con los suyos por las vías legales. ¿Y los culpables? Bien, derrochando en Cuba", agregó JA Montes

"Al final pagaron las familias que solo buscaban reunirse con los suyos por las vías legales. ¿Y los culpables? Bien, derrochando en Cuba", agregó otra usuaria de esa red social que se identificó como JA Montes.

El abogado cubanoamericano Ángel Leal también apoyó la iniciativa. "No podemos permitir que el programa se pierda por política o temas que son superables", escribió en esa red social. Y definió su defensa como "una causa noble, justa y necesaria. No debía haberse interrumpido de esta manera y tenemos que concientizar a todos que este programa es necesario y sensato".

Varios congresistas del Partido Demócrata por el estado de Florida han apoyado la reanimación del CFRP. Un anteproyecto de ley para lograr su rescate fue presentado en octubre pasado en la Cámara de Representantes por la legisladora Debbie Mucarsel- Powell, con el respaldo de sus colegas Donna Shalala, Debbie Wasserman Schultz, Charlie Crist y Kathy Castor, según una información del portal informativo Martí Noticias.

Sin embargo, los miembros cubanoamericanos de la Comisión de Miami-Dade rechazaron en noviembre una resolución de apoyo al proyecto de ley, algo que generó indignación entre muchos emigrados de la Isla que aspiran a reunificarse con su familiares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 59