Se publica el texto definitivo de la Constitución que irá a referendo el 24 de febrero

El documento sale a la luz 15 días después de haber sido aprobado por la Asamblea Nacional

La campaña oficial por el Sí empieza con una página en blanco en Granma. (Captura)
La campaña oficial por el Sí empieza con una página en blanco en Granma. (Captura)

Este sábado ha sido publicado en los medios oficiales el texto definitivo de la nueva Constitución que irá a referendo el próximo 24 de febrero. El documento sale a la luz 15 días después de haber sido aprobado por la Asamblea Nacional durante su última sesión de 2018.

El texto definitivo vuelve a incluir el término "comunismo", mantiene el polémico artículo 5 que consagra al Partido Comunista como “vanguardia organizada de la nación” y asegura que "la concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales es regulada por el Estado", un punto también muy criticado.

La nueva Constitución tiene mucho más artículos que la de 1976 cuando entró en vigor: 229 contra 141, que habían bajado a 137 con la última reforma de la Constitución en 2002.

El nombre de Fidel (Castro) aparece tres veces en sus diferentes formas: "Fidel" a secas en el preámbulo, "Fidel Castro Ruz" y "fidelista"; mientras que (José) Martí aparece cuatro veces en varias formas. La palabra "comunista" o "comunismo" se menciona cinco veces en el documento.

La cuestión del matrimonio igualitario que había despertado tantas pasiones en los debates, se detalla en una disposición transitoria

El tema del matrimonio igualitario, que había despertado tantas pasiones en los debates, quedó postergado en una disposición transitoria: "la Asamblea Nacional del Poder Popular dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio".

El 28 de diciembre pasado habían jurado sus cargos en el Capitolio de La Habana los 17 integrantes de la Comisión Electoral Nacional (CEN) que organizará el referendo. La entidad incluye miembros de las Fuerzas Armadas y está presidida por Alina Balseiro, quien dirigió el proceso de elecciones parlamentarias que concluyó en 2018.

Con anterioridad, los 583 diputados presentes durante la votación de la Carta Magna aprobaron por unanimidad el texto después de una semana de debates en la que se discutieron los cambios propuestos al proyecto constitucional tras una consulta popular de tres meses en la que el oficialismo asegura que participaron casi nueve millones de cubanos, entre residentes y emigrados.

La prensa oficial ha anunciado que en el transcurso de la próxima semana, la empresa estatal Correos de Cuba “pondrá a la venta en todas sus unidades y estanquillos de prensa, la Constitución de la República”, al precio de 1 CUP (moneda nacional). El documento tendrá un formato de tabloide y contará con 16 páginas.

El Gobierno y las organizaciones oficialistas están promoviendo con fuerza el Sí en los medios estatales, las transmisiones deportivas y las redes sociales. Hasta el momento no se le ha dado espacio en la prensa o la televisión nacional a los abanderados del No, a pesar de que en las redes sociales y el activismo político se está desarrollando una amplia campaña por el No o por el boicot de la consulta.

_____________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25

Últimas fotogalerías