No pudieron salir de Cuba por querer asistir a un evento "no afín al Gobierno"

Dos agricultores de Pinar del Río que iban a asistir al Encuentro del Centro de Estudios Convivencia no pudieron abordar su vuelo

Alfredo y Ariel López González, dos hermanos agricultores de la zona de San Juan y Martínez en Pinar del Río. (CEC)
Alfredo y Ariel López González, dos hermanos agricultores de la zona de San Juan y Martínez en Pinar del Río. (CEC)

Las autoridades impidieron viajar este viernes a dos agricultores del municipio San Juan y Martínez, en Pinar del Río, que tenían previsto participar en el IV Encuentro del Centro de Estudios Convivencia (CEC) programado para este fin de semana en Miami. La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) alegó que ambos se encuentran "regulados" y no pueden salir del país, según informaron a 14ymedio.

Los hermanos Alfredo y Ariel Pérez González recibieron la visita de dos oficiales de la Seguridad del Estado en la noche de este jueves. Los uniformados, que se identificaron como Orestes y el mayor Joaquín, advirtieron a ambos productores de que no iban a poder viajar a Florida porque la actividad a la que estaban invitados "no es afín al Gobierno" cubano.

"Le pedimos a los oficiales que nos dieran algún documento con la prohibición de salida del país, pero como dijeron que no lo tenían entonces decidimos hacer valer nuestro derecho"

A pesar de la advertencia, los hermanos decidieron trasladarse al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para intentar abordar el vuelo. "Le pedimos a los oficiales que nos dieran algún documento con la prohibición de salida del país, pero como dijeron que no lo tenían entonces decidimos hacer valer nuestro derecho", comenta Alfredo Pérez González.

"En el aeropuerto nos dijeron que aparecemos como regulados en el Sistema Único de Identificación Nacional (SUIN)", agrega Pérez González, pero "no explican ninguna razón para esa limitación de salida". Las autoridades retiraron los boletos a los hermanos, que ya habían hecho el chequeo en el mostrador de American Airlines.

Los afectados han anunciado que harán una reclamación legal para exigir explicaciones por esta restricción de viaje, especialmente porque ninguno de los dos tiene antecedentes penales ni se encuentra actualmente bajo investigación judicial.

"El mayor Joaquín nos dijo ayer que nos avisaban de la negativa de salida para que después no estuviéramos diciendo públicamente que nos habían engañado", cuenta Alfredo Pérez González.

El agricultor dice que es la primera vez que algo así les pasa. Ambos hermanos iban a presentar en el encuentro del CEC una ponencia sobre su trabajo en La Isleña, la finca familiar que administran en San Juan y Martínez, donde cosechan desde tabaco, hasta viandas y flores.

Tras haberles impedido viajar, Alfredo y Ariel Pérez fueron detenidos, esposados y trasladados a una estación de Policía mientras se dirgían a su casa. El mayor Joaquín, el mismo que ya les había atendido, les dijo que el hecho de haber ido al aeropuerto pese a la prohibición de viaje fue tomada como una provocación.

En el evento del Centro de Estudios Convivencia, tildado de "contrarrevolucionario" por la policía y que se celebra este fin de semana, se abordarán dos temas: agricultura y medios de prensa.

En el evento del Centro de Estudios Convivencia, que se celebra este fin de semana, se abordarán dos temas: agricultura y medios de prensa

El director del CEC, Dagoberto Valdés, también tuvo dificultades para viajar a Miami en la fecha prevista. El miércoles de la pasada semana no pudo abordar su avión por estar "regulado" pero logró salir hacia EE UU dos días después tras una reclamación.

Las restricciones de viaje contra activistas se han convertido, junto a los arrestos arbitrarios, las amenazas y la confiscación de bienes de trabajo, en otra herramienta represiva para el Gobierno cubano, según han denunciado organizaciones independientes como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En enero de 2013 entró en vigor una Reforma Migratoria que derivó en una amplia presencia de disidentes cubanos en reuniones y foros internacionales. Con el tiempo, un número creciente de opositores ha sufrido limitaciones para cumplir con las invitaciones que habían recibido y aceptado.

Secuestros policiales camino al aeropuerto, "regulaciones" de salida, causas judiciales que impiden al activista salir del país y amenazas de represalias si se "porta mal" en el extranjero son algunas de las presiones que denuncian los activistas relacionadas con la salida del país.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19