Los reyes de España conocen de primera mano la desprotección de la prensa independiente en Cuba

En la cita participaron Abraham Jiménez Enoa de 'El Estornudo'; Eloy Viera Cañive de 'El Toque' y Julio Batista de 'Periodismo de Barrio'

Los reyes de España se reunieron con cuentapropistas, periodistas e intelectuales este miércoles en la embajada de La Habana. (Casa Real)
Los reyes de España se reunieron con cuentapropistas, periodistas e intelectuales este miércoles en la embajada de La Habana. (Casa Real)

La fragilidad para el ejercicio del periodismo independiente, los procesos judiciales contra reporteros y la ausencia de un marco legal que garantice el trabajo informativo fueron algunos de los temas mencionados este miércoles durante la reunión que los reyes de España sostuvieron en La Habana con representantes de la sociedad civil.

La incógnita de quiénes eran los periodistas independientes citados para la reunión en la Embajada de España en La Habana con Felipe VI y Letizia Ortiz se ha ido despejando en la medida en que se han publicado fotos del encuentro y de que han salido a la luz los testimonios de tres reporteros invitados.

En la cita participaron Abraham Jiménez Enoa de El Estornudo; Eloy Viera Cañive de El Toque y Julio Batista de Periodismo de Barrio. Tres medios independientes que forman parte del vasto ecosistema de revistas, sitios digitales y diarios que han surgido en la última década fuera del control del Partido Comunista.

Aunque los reyes estuvieron muy "atentos" a las palabras de los reporteros, según explican, fue Letizia, periodista de profesión, quien se interesó por los detalles de un sector informativo que es frecuente blanco de la represión, el hostigamiento, las confiscaciones de útiles de trabajo y las campañas de difamación.

Aunque los reyes estuvieron muy "atentos" a las palabras de los reporteros, según explican, fue Letizia, periodista de profesión, quien se interesó por los detalles de un sector informativo

Al encuentro, además de los periodistas asistieron emprendedores y personalidades de la cultura en la Isla. "Escogieron a un representante de cada sector para que hablara, porque solo había 30 minutos". En el caso de la prensa, "esa responsabilidad le tocó a Julio Batista, que habló de la situación en general y de cómo la relación de la prensa con el Estado es enconada", cuenta Jiménez Enoa.

La Reina preguntó que si algún medio independiente se imprime en papel pero el director de El Estornudo precisó que "como único pueden existir es en el espacio virtual".

Por su parte, Julio Batista hizo "un panorama de lo que ha sucedido en los últimos seis años con el tema del crecimiento de los medios no oficiales de comunicación con la llegada de internet o la penetración de las zonas wifi y los datos móvil que permiten el surgimiento de un grupo de medios no oficiales".

En su intervención señaló que casi todos estos medios fueron lanzados y "pensados desde el principio por jóvenes cubanos recién graduados de la Universidad de Cuba lo cual le cambió el escenario a lo que antes el Gobierno llamaba prensa opositora", porque empezaron "a hacer periodismo sin mezclarse tanto con la participación política".

Sin embargo, Batista considera que esa idea "es un chiste de alguna manera" porque es sabido que "el periodismo ejerce presión sobre la política".

Habló también "del trabajo realizado en estos seis años en un contexto en el que el Gobierno es cada vez menos tolerante con el ejercicio de la profesión". "La apuesta del Gobierno es cerrarnos las puertas y lograr que por cansancio desistamos de hacer periodismo".

Julio Batista, Premio Rey de España el pasado año, destacó que a pesar de eso la postura desde esos sitios independientes al Estado "es todo lo contrario", es la posición de "resistir y demostrar que sí vamos a seguir haciendo periodismo" la que prevalece.

Al no reconocimiento del Gobierno se le suma "la desprotección total ante las leyes del país, la vulnerabilidad de los reporteros", agrega y señala que "hay muchos casos de colegas que se les regula la libre circulación con el tema de los viajes (...)  incluso dentro del propio país".

"Batista destacó "la desprotección total ante las leyes del país, la vulnerabilidad de los reporteros", y señala que "hay muchos casos de colegas que se les regula la libre circulación con el tema de los viajes (...) incluso dentro del propio país"

"En el encuentro hubo tres vocales", precisa Batista. Él fue el seleccionado por la prensa, mientras que Enrique [Núñez], dueño de la paladar La Guarida, y Marta Deus hicieron lo mismo por los emprendedores y Leonardo Padura cerró el encuentro representando a la cultura. "Fue interesante porque te das cuenta de que las condiciones del país y las realidades que viven diferentes sectores pueden ser totalmente opuestas", cuenta Batista.

"Cuando para muchos emprendedores la actualidad es como muy promisoria, con la posibilidad de ampliación con pasos que según ellos el Gobierno tiene muy claro, para nosotros es cada vez más incierto el ejercicio de la profesión en Cuba". Porque la prensa depende de "la voluntad política del Estado", agrega el periodista.

"Trabajamos desde la alegalidad", lamenta Batista. "Es mucho más sencillo eliminarnos si se deciden a hacerlo y nuestra única defensa es básicamente el trabajo que realizamos todos los días y por eso estamos apostando a un periodismo de calidad en medio de un contexto hostil como el cubano".

Para Eloy Viera Cañive "fue un encuentro donde la mayor representación de la sociedad civil recayó en el sector del emprendimiento" que consideran indispensable para desarrollar su labor que se mantengan "los contactos y la colaboración con la Unión Europea y especialmente con España".

Para Eloy Viera Cañive "fue un encuentro donde la mayor representación de la sociedad civil recayó en el sector del emprendimiento"

"Los reyes mostraron interés por las formas de financiamiento que utiliza la prensa independiente", comenta el periodista de El Toque. También quisieron "conocer sobre las percepciones de los presentes con relación a la reversibilidad de las reformas impulsadas por el Gobierno y la implementación de la nueva constitución como un instrumento para abrir espacios al ejercicio de libertades". 

Esa oportunidad dio pie a que se hablara de las deficiencias y particularidades de la nueva Constitución, "que impide considerarla por sí misma como un instrumento que garantiza per se el ejercicio y disfrute de libertades y derechos". 

Aunque los nombres del reportero Roberto de Jesús Quiñones, encarcelado desde septiembre pasado y del opositor José Daniel Ferrer arrestado hace más de un mes, no fueron mencionados, Viera apunta que se habló de "un proceso de franco retroceso a posiciones de confrontación entre el Gobierno y activistas políticos y de prensa".

Un contexto que ha incluido "procesos judiciales cuestionables, para no denominarle políticos y que han traído aparejados el pronunciamiento de organismos y organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos", aclara el periodista.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10