La reforma constitucional será votada el próximo 24 de febrero

La fecha guarda un simbolismo importante en la Isla, pues conmemora el comienzo de la guerra independentista de 1895

La Asamblea Nacional cubana. (Twitter)
El proceso de actualización de la Constitución comenzó el pasado 2 de junio en la Asamblea Nacional. (Twitter)

(EFE).- El referendo nacional para aprobar la reforma constitucional se celebrará el 24 de febrero de 2019, informó la televisión estatal cubana.

La fecha guarda un simbolismo importante, pues conmemora el comienzo de la guerra independentista de 1895, organizada por el héroe nacional, José Martí, y el día en que se proclamó la actual Constitución, en 1976.

Encabezada por el expresidente y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, la última etapa del proceso de actualización de la Constitución comenzó el pasado 2 de junio.

El Anteproyecto, publicado en julio tras dos jornadas de debates en la Asamblea Nacional, propone cambios "sustanciales y adelantados", según el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

En la Isla ya se han vendido más de 500.000 ejemplares del borrador de la nueva Constitución en formato papel

Entre ellos figuran el reconocimiento de la propiedad privada y la eliminación del término "comunismo", aunque se ratifica el papel del PCC como máximo poder en la Isla, por lo que la reforma no implicará cambios sustanciales en el actual sistema político.

También admite la importancia de la inversión extranjera, introduce las figuras de presidente de la República y primer ministro, prohíbe la discriminación por concepto de género y abre las puertas a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En la Isla ya se han vendido más de 500.000 ejemplares del borrador de la nueva Constitución en formato papel, y su versión digital está disponible para la descarga gratuita en varias webs oficiales cubanas.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9