El reportero Ricardo Fernández está detenido en La Habana, según la Seguridad del Estado

El periodista, colaborador de ‘14ymedio’,  fue arrestado el pasado viernes y trasladado al centro de detenciones de Calabazar, conocido como El Vivac

Ricardo Fernández Izaguirre. (14ymedio)
El reportero independiente, Ricardo Fernández Izaguirre, cumple 72 horas detenido. (14ymedio)

El periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, colaborador de 14ymedio y residente en la ciudad de Camagüey, que se encuentra desaparecido desde el pasado viernes, está detenido en La Habana según la información obtenida por su amigo Guillermo del Sol este lunes en la Seguridad del Estado de la provincia de Villa Clara.

En declaraciones a este periódico, Guillermo del Sol ha explicado que se presentó en la oficina de enfrentamiento de la policía política para indagar sobre el paradero de su colega de la organización evangélica Christian Solidarity Worldwide (CSW). El jefe de esa oficina no le dio más detalles sobre el lugar de detención exacto de Fernández Izaguirre.

En una llamada al centro de detenciones de Calabazar, conocido como El Vivac, este diario pudo confirmar que el reportero se encuentra allí detenido. El oficial de guardia informó, vía telefónica, que el viernes próximo lo trasladaran a Camagüey, donde será puesto en libertad. Además agregó que el detenido no tiene derecho a visitas, ni a que sus familiares le lleven útiles de aseo.

La activista Berta Soler fue la última en verlo. La líder de las Damas de Blanco contó que el reportero estuvo en su casa, en la barriada habanera de Lawton, de donde salió cerca de las 11 de la mañana del pasado 12 de julio para dirigirse a la terminal de ómnibus nacionales y viajar hacia la ciudad de Pinar del Río. Fernández acordó hacer una llamada telefónica para confirmar que había llegado bien al lugar, pero nunca llamó.

Soler temía este domingo que el reportero estuviera detenido por órdenes la Seguridad del Estado puesto que no había dado señal de vida en las últimas 48 horas. Cualquier intento de llamar a su teléfono móvil solo devuelve un mensaje de servicio que indica que el número de celular está "apagado o fuera del área de cobertura".

La casa de Soler, donde también radica la sede de las Damas de Blanco, estuvo rodeada desde las primeras horas del viernes por un operativo policial

La casa de Soler, donde también radica la sede de las Damas de Blanco, estuvo rodeada desde las primeras horas del viernes por un operativo policial, según cuenta la activista. Fernández, quien también colabora con La Hora de Cuba y Christian Solidarity Worldwide (CSW), llegó a la vivienda el jueves en la tarde y al caer la noche se quedó a dormir.

La esposa del periodista, Yuleysy Ruiz, agrega que Fernández quería viajar de La Habana a Pinar del Río a visitar a su hija que vive en esa ciudad. "La última vez que tuvimos noticias de él fue el viernes a las cinco de la madrugada que llamó a su mamá pero desde entonces no sabemos nada más y estamos todos muy preocupados".

La organización evangélica Christian Solidarity Worldwide (CSW) ha denunciado la desaparición del periodista y responsabilizó al gobierno cubano por lo que le pueda suceder.  

“Las violaciones de la libertad de religión o de creencias han aumentado en Cuba en los últimos seis meses, y Ricardo se ha dedicado a viajar por todo el país, a menudo con gran sacrificio personal, durmiendo en estaciones de autobuses y saltándose comidas, para documentar estos casos y Ofrecer solidaridad a las víctimas. Pedimos a las autoridades que lo liberen de inmediato”, dijo Anna Lee Stangl, jefa de defensa de la libertad religiosa en CSW.

De igual manera, este martes, La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención por parte de la Seguridad del Estado de Cuba del periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, colaborador del portal 14ymedio, al tiempo que exigió su liberación inmediata.

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó la detención por parte de la Seguridad del Estado de Cuba del periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre

En una carta enviada al ministro del Interior de Cuba, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, la SIP exigió la liberación de Fernández, detenido desde el 12 de julio. También pidió que se informe la causa de su detención.

En la correspondencia firmada por la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, de El País, Colombia y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, de La Silla Rota, México, se expresó que "mantener a una persona detenida sin debido proceso, sin orden judicial y mantener desinformada y en estado de zozobra a la familia y colegas sobre su paradero, constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la profesión".

Un informe emitido a inicios de este mes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que durante el primer semestre de 2019 se produjeron al menos 1.468 arrestos arbitrarios en Cuba.

La organización, con sede en Madrid, señaló que ha registrado numerosas denuncias de arrestos, además de retenciones en los aeropuertos, multas y otros tipos de acciones ilegales que han sido cometidas en contra de dirigentes opositores, activistas y periodistas independientes.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 39