El Estado ha restituido apenas 101 de las 804 casas derruidas totalmente por el tornado

Seis de cada diez de las viviendas dañadas han sido reparadas, según el Gobierno

El barrio de Luyanó, uno de los más afectados por el tornado. (14ymedio)
El tornado ha agravado más si cabe la situación de la vivienda en La Habana. (14ymedio)

(EFE).- El 60% de las más de 7.800 viviendas afectadas por el tornado que azotó La Habana hace más de un mes han sido reparadas, aseguró el Gobierno en un informe publicado este martes en medios oficiales.

La mayoría de las reconstrucciones se realizaron en hogares con daños parciales en paredes y techos, según datos revelados en una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Sin embargo, hasta la fecha solo se han restituido 101 de las 804 casas derruidas totalmente por el tornado del 27 de enero, que azotó la capital con vientos de más de 300 kilómetros por hora dejando siete muertos, casi 200 heridos y unos 10.000 desplazados.

La pérdida de estas edificaciones, muchas de ellas en buen estado antes del desastre, complica aún más la delicada situación de la vivienda en Cuba, donde existe un déficit de casi un millón de hogares y la mayoría de las casas en pie necesitan reparaciones.

Tras el "periodo de rehabilitación de 30 días se alcanzó más del 95% de vitalidad en los sistemas de salud, agua, energía y comunicaciones", precisó el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

El Estado cubano decidió vender a mitad de precio los materiales de construcción a los damnificados y enviar gratis a brigadas de obreros que asisten en la construcción de las casas en los municipios habaneros de Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa, habana del Este y Diez de Octubre, los más afectados.

Tras el "periodo de rehabilitación de 30 días se alcanzó más del 95% de vitalidad en los sistemas de salud, agua, energía y comunicaciones", precisó el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el general Ramón Pardo Guerra, en la reunión reseñada por el diario estatal Granma.

Durante el encuentro también se pasó revista a la recuperación de las viviendas dañadas por huracanes, frecuentes en Cuba debido a su posición geográfica en el Caribe.

A todos los hogares afectados, "llegarán soluciones que han sido concebidas en los planes de los respectivos territorios", prometieron las autoridades.

Según estadísticas oficiales publicadas en diciembre de 2017, en toda la Isla quedaban entonces por solucionar más de 239.800 daños en viviendas afectadas por ciclones anteriores a 2012.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43