Habrá más restricciones para el sector privado, según un informe

El documento sugiere que existe malestar entre algunos dirigentes del Partido Comunista de la Isla por las reformas emprendidas hace ocho años

La paladar MarAdentro en La Habana. (14ymedio)
La prosperidad de algunos empresarios, y más concretamente los que trabajan en la hostelería, se ha convertido en una fuente de tensión. (14ymedio)

El aumento del control del Estado sobre el sector privado es el principal punto recogido en un borrador de nuevas regulaciones económicas por parte del Gobierno, según ha informado este viernes la agencia Reuters tras obtener una copia del documento, aunque advierte de que todavía no ha podido confirmar de manera independiente su veracidad.

El borrador, que todavía no se ha difundido de manera pública, sugiere que existe malestar entre algunos dirigentes del Partido Comunista de la Isla por las reformas emprendidas hace ocho años por Raúl Castro.

El presidente anunció el pasado diciembre restricciones para el sector privado, pero las medidas propuestas en este nuevo documento, que según Reuters pudo haber sido difundido para evaluar su impacto en la opinión pública, van mucho más allá de las anunciadas hace dos meses.

"Permitiría que las casas obtengan licencia para operar sólo un restaurante, cafetería o bar. Eso limitaría el número de asientos por establecimiento a 50. Muchos de los restaurantes privados más exitosos de La Habana tienen actualmente varias licencias, lo que les permite atender a 100 personas o más", se explica en la nota.

El documento filtrado sostiene que las sanciones que se aplicarán a quienes infrinjan las nuevas regulaciones serán más "rigurosas"

Las regulaciones más estrictas anunciadas el pasado diciembre han sido también incluidas en este borrador, pero ahora se proporcionan más detalles y fechas para la aplicación de las medidas, si bien la agencia británica no las ha especificado.

Entre las restricciones que se conocieron el año pasado se incluía la limitación de las licencias de negocios a una actividad por empresario, así como la creación de un nuevo departamento en el Ministerio del Trabajo para gestionar y controlar el trabajo por cuenta propia.

El documento filtrado, que será enviado a órganos provinciales y regionales de la administración, sostiene que las sanciones que se aplicarán a quienes infrinjan las nuevas regulaciones serán más "rigurosas".

Según Reuters, los cuentapropistas representan en la Isla en torno al 12% de los trabajadores del país, y su número se disparó desde los 157.731 trabajadores privados en 2010 hasta los 567.982 a mediados de 2017.

"El Gobierno aumentó sus críticas a la acumulación de riqueza durante el año anterior", asegura la agencia de prensa, que menciona también cómo la prosperidad de algunos empresarios, y más concretamente los que trabajan en la hostelería, se ha convertido en una fuente de tensión.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23