La semana de receso escolar tensa el transporte en Camagüey

Según cifras oficiales, en este período de vacaciones se mueven por el país más de 1.7 millones de estudiantes

Los camagüeyanos han vivido una semana tensa para transportarse, debido a la alta demanda que provoca el receso escolar en todos los niveles de enseñanza. Las familias recurren a los transportistas privados, que suben los precios para la ocasión, ante la poca disponibilidad de ómnibus estatales.

Según cifras oficiales, en este período de vacaciones se mueven por el país más de 1.7 millones de estudiantes. La ineficiencia del monopolio estatal del transporte y el escaso parque privado de automóviles provocan -como todos los años- la saturación del transporte, por lo que son frecuentes largas y extenuantes filas. La red de comercio y lugares de ocio y recreación, también en manos del Estado en su mayor parte, se encuentra colapsada por el repentino número de clientes. Los paseos al litoral camagüeyano son frecuentes en estas fechas en que aumenta el traslado desde la capital provincial hacia la costa.

Las largas colas para lograr un boleto en la empresa Astro y las listas de espera de varios días hacen desistir a muchos viajeros de utilizar la red de transporte estatal. Los particulares, por su parte, ofrecen viajes en camiones acondicionados, pero las tarifas se acercan a los 10 CUC por persona para el trayecto Camagüey-La Habana, la mitad de un salario mensual.

La capital es un destino frecuente para las familias que buscan un mayor espectro de opciones recreativas. En La Habana las atracciones incluyen dos parques zoológicos, el centro histórico, el Acuario Nacional y las Playas del Este, entre otros sitios para veranear.

Los viajes interprovinciales también aumentan y las ofertas de la empresa de Ómnibus Nacionales están desbordadas. Las largas colas para lograr un boleto en la empresa estatal Astro y las listas de espera de varios días hacen desistir a muchos viajeros

La semana de receso escolar en abril se ha mantenido por varias décadas y fue ratificada por la Resolución 36 de 2017, a partir de un acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. En este mes se establece un descanso masivo para educadores y alumnos, el primero tras la pausa de fin de año en un curso escolar con un total de 46 semanas de estudio.

En un inicio se le llamaba oficialmente “la semana de Girón” por coincidir con los sucesos de Bahía de Cochinos en 1961, pero con el tiempo muchos la nombran Semana Santa porque coincide con las fiestas y celebraciones de Cuaresma. Solo desde la visita del papa Benedicto XVI a la Isla, en 2012, se estableció el Viernes Santo como una jornada feriada.

Hasta la década de los 90, en los centros escolares se mantenía una opción recreativa para los estudiantes cuyos padres no contaban con vacaciones laborales por esos días o no tenían la capacidad de organizar paseos. Sin embargo, con la llegada de la crisis económica conocida como Período Especial, ese servicio ha menguado y en algunos lugares desaparecido por completo por lo que ahora las familias deben asumir el cuidado y atención de sus hijos durante la semana de receso.

Entre las opciones recreativas en estos días ha perdido protagonismo la cartelera televisiva dedicada a niños y adolescentes, que en muchos hogares se ha sustituido por el consumo de audiovisuales a la carta con El Paquete.

_________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14