Senadores estadounidenses dan el primer paso para levantar el embargo a Cuba

Patrick Leahy, Debbie Stabenow, Chris Van Hollen y Sheldon Whitehouse entrando en su hotel de La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Patrick Leahy, Debbie Stabenow, Chris Van Hollen y Sheldon Whitehouse entrando en su hotel de La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Ocho senadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, dieron el primer paso para levantar el embargo a Cuba al presentar un proyecto de ley que pondrá fin a todas las restricciones de viaje de Estados Unidos hacia la isla. El grupo bipartidista presentó este proyecto exactamente una semana después de las primeras negociaciones entre ambos países, que tuvieron lugar el jueves 22 de enero en La Habana.

A pesar de que el presidente Barack Obama ya ha flexibilizado, por orden ejecutiva, varias restricciones de viaje, el turismo hacia la isla sigue estando prohibido por ley. Realizar las modificaciones pertinentes para levantar las restricciones está en manos del congreso.

Uno de los patrocinadores de la iniciativa, que ha sido denominada como la "Ley de Libertad para Viajar a Cuba", mencionó que en Estados Unidos hay "apetito por viajar a Cuba". Los senadores reconocen que todavía existe un largo camino por recorrer antes de levantar todas las restricciones impuestas hacia Cuba, pero afirman que este es un primer paso importante y confían en que las restricciones de viaje terminarán pronto.

Los senadores que apoyan el proyecto de ley incluyen a los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael Enzi y John Boozman, así como a los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse. La semana próxima, un congresista republicano y otro demócrata introducirán una iniciativa de contenido similar en la Cámara de Representantes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36