La sociedad civil se organiza para ayudar a los damnificados por el tornado

Su intención era arrimar el hombro y llevar algunos productos de primera necesidad que han colectado entre familiares y amigos

Artistas y periodistas independientes han acudido a las zonas más afectadas por el tornado del pasado domingo en La Habana para brindar apoyo a los damnificados. (14ymedio)
Artistas y periodistas independientes han acudido a las zonas más afectadas por el tornado del pasado domingo en La Habana para brindar apoyo a los damnificados. (14ymedio)

Artistas y periodistas independientes han acudido a las zonas más afectadas por el tornado del pasado domingo en La Habana para brindar apoyo a los damnificados. Llegados en varios grupos hasta la explanada de la Iglesia de San Juan, se dirigieron a las calles aledañas para entregar ropa y zapatos, carne enlatada, pan, galletas, pastas o frazadas para taparse que lograron reunir en las horas previas.

La cantante Haydée Milanés, el pianista Roberto Carlos Rodríguez Cucurucho, el actor Carlos Manuel Paiffer, el realizador Alejandro Gutiérrez, el periodista Michel Hernández o el músico Athanai fueron algunos de los que se trasladaron hasta Luyanó y repartieron lo que pudieron por las calles Mango, Remedios y San Luis.

Según explicaron, su intención era arrimar el hombro y llevar algunos productos de primera necesidad que han colectado entre familiares y amigos. Además, grabaron un video por las calles para pedir a otros a que sumen a esta iniciativa. En estos momentos, afirman, es importante utilizar el poder de convocatoria que tienen como figuras públicas.

También acudieron hasta la zona de Luyanó los artistas Yomil y El Dany, Alex Duval, y Divan, que se presentaron en la calle Mango con dos camionetas en las que repartieron a la multitud que los rodeaba refrescos, yogures, jugos y papel sanitario. La llegada de este grupo de artistas creó una gran confusión entre los vecinos y en un inicio muchos pensaron que eran representantes del Gobierno. "Voy corriendo, que si es Díaz-Canel le voy a decir que aquí no ha venido nadie a interesarse por nosotros", decía una vecina antes de desprenderse loma arriba.

"Estamos todos nosotros aquí apoyando la causa con respecto a los afectados y estamos contentos de tener la oportunidad de ayudar al pueblo, que en estos momentos está tan necesitado", dijo a 14ymedio el reguetonero Yomil mientras repartía víveres a los vecinos. El artista vino con parte de su equipo de producción que ayudó a organizar la cola.

Varios vecinos de la zona dijeron a este diario que un grupo de la Seguridad del Estado no dejó que los artistas terminaran de repartir ayuda y los expulsó de la zona

Una hora más tarde varios vecinos de la zona dijeron a este diario que un grupo de la Seguridad del Estado no dejó que los artistas terminaran de repartir ayuda y los expulsó de la zona.

Varios reporteros de medios independientes ayudaron a mover escombros de las casas a la calle, entre ellos Rafa Escalona, de la revista AmPm. La fotógrafa May Reguera, colaboradora de la revista Garbos, también fue vista cargando un maletín con ayuda para los vecinos más afectados.

El bar Pazillo o el estudio de tatuajes La Marca se han sumado con sus propias iniciativas a aliviar a los damnificados mediante una donación correspondiente a la recaudación de una jornada. Algunas paladares como D`La abuela han propuesto llevar, de forma gratuita, comida con un 30% de descuento para los adultos y sin costo alguno para los menores.

El restaurante El Destino anunció que está en conversaciones con el Gobierno provincial para que les brinden información sobre la ubicación de los damnificados con la intención de hacerles llegar enlatados líquidos y productos de aseo. "Cualquier aporte va a ser de mucha necesidad para esas personas", afirmaron.

El Gobierno, por su parte, ha anunciado la llegada de recursos materiales a las zonas más perjudicadas. "Se han habilitado seis nuevos puntos de venta de materiales de construcción y se prevé contar con 800 módulos de techo (fibrocemento) y 800 módulos de ventanas", informaron. Las autoridades contabilizan hasta 1.286 viviendas dañadas, 123 derrumbes totales y 625 parciales. También han puesto más de mil tanques de agua para la población y en sustitución de los 873 averiados.

El ministro de Salud Pública ha actualizado el número de heridos. De los 195 ingresos iniciales, quedan 74 quedan personas hospitalizadas, 12 graves y dos muy graves. Las víctimas mortales se han mantenido en cuatro en los datos oficiales.

El Consejo de Ministros en el que se evaluaron los daños se cuantificaron en unas 140.000 las personas que carecían de electricidad la mañana de este miércoles, un problema que, según las autoridades, estará solventado en las próximas 48 horas según el Gobierno.

En cuanto a telefonía, unos 5.300 clientes han visto restablecido el servicio, pero aún quedan pendientes 10.800 casos.

Según las autoridades, el viernes comenzará la distribución de papas en La Habana comenzando por las zonas afectadas.

En Twitter, Miguel Díaz-Canel ha reconocido la solidaridad del pueblo cubano pero ha especificado que la economía planificada y el Gobierno socialista "siempre tendrán reservas para que nadie quede desamparado".

Por el momento, sin embargo, el oficialismo no se ha pronunciado sobre las donaciones que están recopilando emigrados cubanos en varios países, especialmente EE UU, México y España. Los organizadores de la colecta temen que la Aduana General de la República no flexibilice sus estrictas normas de importación para hacer llegar los productos a la Isla.

En ocasiones anteriores la Plaza de la Revolución ha preferido apelar a la ayuda de otros Gobiernos alineados ideológicamente, como Venezuela, Bolivia o Rusia pero ha rechazado las ayudas de organismos internacionales y del exilio.

Los daños dejados por el tornado del pasado domingo han ocurrido en un momento de extrema fragilidad de la economía cubana. El país tiene una crónica falta de liquidez para comprar en el extranjero, deudas acumuladas y una profundización del desabastecimiento de productos básicos dentro de sus fronteras.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30