Cubanos muestran su solidaridad con semanario Charlie Hebdo

Damas de Blanco en fila para firmar libro de condolencias en la embajada francesa en La Habana
Damas de Blanco en fila para firmar libro de condolencias en la embajada francesa en La Habana. (14ymedio)

Durante la tarde de este lunes decenas de personas asistieron a la firma del libro de condolencias por las víctimas del atentado en el semanario satírico francés Charlie Hebdo. La Embajada de Francia en La Habana, abrió sus puertas para recoger las muestras de solidaridad y dolor de los cubanos en relación con el trágico hecho. En la fila para acceder al local, se destacaban más de una veintena de Damas de Blanco y otros activistas.

En una inusual escena, se mezclaban a las afueras de la embajada francesa, disidentes y funcionarios oficiales a la espera de poder acceder al lugar. Numerosos miembros del cuerpo diplomático también pasaron a rendir homenaje a los fallecidos en el acto terrorista contra la sede de la publicación. Berta Soler, líder del grupo de mujeres declaró a 14ymedio que habían ido para “mostrar nuestra solidaridad con el pueblo francés y condenar cualquier acto de terrorismo”. En sus manos, las Damas de Blanco llevaban el tradicional gladiolo acompañado en esta ocasión con un lápiz, símbolo que ha acompañado por estos días las manifestaciones de apoyo a la libertad de expresión y el repudio a la violencia contra la prensa.

El reportero y defensor de Derechos Humanos Roberto de Jesús Guerra también acudió a la embajada y confirmó que “varios corresponsales de nuestra agencia Hablemos Press hemos venido a dar nuestra solidaridad con los periodistas y humoristas que murieron en la redacción de Charlie Hebdo y también trasladar nuestras condolencias a los familiares de los policías caídos”.

Por su parte, Eliécer Ávila, líder del movimiento Somos + comentó a este diario las palabras que escribió en el libro de condolencias, donde aseguró que “el terrorismo es para las naciones lo que el cáncer es para el cuerpo, pero más temprano que tarde la humanidad terminará librándose de ambos, no sin antes pagar un alto costo”.

Visiblemente conmovidos, los diplomáticos franceses agradecieron a los asistentes su presencia en el lugar. El libro de condolencias permanecerá abierto hasta el próximo miércoles.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17