Por unanimidad, los diputados encargan la reforma de la Constitución a Raúl Castro

La propuesta de nombrar a Castro al frente de la reforma constitucional llegó de la mano del actual presidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel

En una sesión extraordinaria sin sorpresas, la Asamblea Nacional ha votado por unanimidad este sábado por que Raúl Castro presida la comisión que llevará a cabo la reforma de la Constitución. Con esta decisión los parlamentarios han otorgado al expresidente y secretario general del Partido Comunista (PCC) el liderazgo en los cambios de la Carta Magna.

La propuesta de nombrar a Castro al frente de la reforma constitucional llegó de la mano del actual presidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel. La comisión estará integrada por miembros de diversos sectores sociales, especialmente de las llamadas “organizaciones de masas”, correas de transmisión del poder ejecutivo.

La reforma constitucional es una de las temas pendientes que el Gobierno busca concretar en la nueva legislatura iniciada el pasado 19 de abril, cuando Díaz-Canel asumió la jefatura del Estado en sustitución de Raúl Castro, quien estuvo en el cargo durante doce años.

La actual Constitución entró en vigor en 1976 y ha sido sometida a modificaciones parciales en 1992 y 2002.

La actual Constitución entró en vigor en 1976 y ha sido sometida a modificaciones parciales en 1992 y 2002

La reforma de la Carta Magna fue anunciada durante el último congreso del PCC en 2016 con el objetivo proclamado de adaptar el texto a los cambios que ha vivido el país en los últimos años, aunque sin modificar el actual sistema político de la Isla.

Se mantendrán el artículo cinco de la Constitución, que consagra el carácter dirigente del PCC, y el carácter “irrevocable” del socialismo, impuesto por Fidel Castro a inicios de este siglo para evitar una transición desde dentro del sistema.

Algunas de las propuestas lanzadas durante el mandato de Raúl Castro serán incluidas en el proyecto de reforma, entre otras la limitación de los cargos políticos y partidistas a dos mandatos consecutivos, que ha sido ratificada por los dos últimos congresos del PCC pero que no ha sido plasmada como ley.

Habrá también una actualización de la legislación sobre las cooperativas agropecuarias, que producen el 92% de los alimentos producidos en el país. La reforma del sistema electoral y el reconocimiento de mayores derechos para la comunidad LGTBI, entre ellos el matrimonio entre personas del mismo sexo, son otros de los puntos que serán estudiados en el transcurso del debate sobre la reforma constitucional.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 142