Habrá dos tipos de usuarios en el servicio de internet en los móviles, el moderado y el intenso

El día en que los móviles contarán con el servicio continúa siendo un misterio 

Un usuario de Cubacel utiliza la red móvil cubana. (EFE)
Un usuario de Cubacel utiliza la red móvil cubana. (EFE)

Los usuarios podrán comprar paquetes de datos con el saldo de sus móviles y pagarán menos para visitar los sitios nacionales, entre otras novedades que ha adelantado este jueves la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) sobre el futuro servicio de acceso a internet en los teléfonos móviles.

En una conferencia de prensa reservada a los medios nacionales, el monopolio estatal explicó algunas cuestiones técnicas sobre el lanzamiento del servicio de navegación web en los celulares que tanta expectación ha generado entre los casi cinco millones de usuarios en la Isla.

El acceso desde los celulares estará dividido en dos modalidades para el uso de los datos. En una de ellas se puede contratar una cantidad de megabytes, de los que la empresa no ha precisado aún el volumen ni el costo, para el uso de Facebook, Gmail o WhatsApp.

La otra opción permite el acceso a todos los sitios digitales aunque cabe esperar que se mantengan muchos censurados por cuestiones políticas.

El acceso desde los celulares estará dividido en dos modalidades para el uso de los datos

En ambos casos el pago del paquete de datos se restará del saldo del móvil, una decisión bien recibida por los usuarios al simplificar los trámites en comparación con la navegación desde las zonas wifi, para las que es necesario adquirir una tarjeta que cuesta un CUC y que muchas veces sufre problemas de desabastecimiento.

En el popular blog Tu Android, que asistió a la conferencia de prensa, se aclara que “aún no se ha hablado de precios ni de paquetes” y que la mayor curiosidad de los clientes ronda alrededor de saber la fecha en que comenzará el servicio “el día 0” de algo que “pronto debe cambiar la vida de muchos cubanos”.

Etecsa ha mostrado a la prensa unas diapositivas de dos hipotéticos usuarios, uno intensivo y otro moderado, según el consumo de datos.

El primero de estos usuarios contrata 2,5 gigabytes que le sirven, entre otras opciones, para navegar en 900 páginas web, enviar 3.000 mensajes en WhatsApp, ver dos horas y medias de video en YouTube y hacer una videoconferencia de 30 minutos en IMO cada día.

El segundo tipo de usuario, con un consumo más bajo de solo 500 megabytes, puede utilizar el paquete de datos para visitar 150 páginas web, enviar unos 50 mensajes diarios por WhatsApp, revisar su cuenta de Facebook por una hora cada día y escuchar ese mismo tiempo de música en Spotify.

El segundo tipo de usuario, con un consumo más bajo de solo 500 megabytes, puede utilizar el paquete de datos para visitar 150 páginas web, enviar unos 50 mensajes diarios por WhatsApp, revisar su cuenta de Facebook

Ambos ejemplos no fueron acompañados de tarifas y solo sirve para tener una idea aproximada de la funcionalidad de cada paquete aunque cada usuario podrá elegir en qué servicios gastar sus megabytes.

Los paquetes de datos se comprarán a través del sitio mi.cubacel.net, que ya funciona sin costos adicionales desde los celulares que estén en zonas de cobertura 3G. En este portal de servicio se pueden realizar otras operaciones como revisar el saldo y comprar los llamados planes de mensajería de texto y voz.

Jorge Luis Valdés Hernández, director de Servicios convergentes de la vicepresidencia de integración comercial de Etecsa, explicó que “de los 5,1 millones de móviles activos hoy, el 35% funciona con redes 2G, el 45% soporta las redes 3G, y el 20% la 4G”, aunque esta última tecnología no está aún en servicio en Cuba.

En la actualidad Etecsa hace pruebas en Varadero y zonas del norte de la Habana para la tecnología 4G y espera que en 2019 comience a extenderse por el país, primero se tratará de garantizar esa cobertura de red para toda la capital, los polos turísticos y los municipios cabeceras de cada provincia.

En la actualidad Etecsa hace pruebas en Varadero y zonas del norte de la Habana para la tecnología 4G y espera que en 2019 comience a extenderse por el país

Cuba se sitúa en el puesto 166 de 176 países en cuanto a acceso a la web según el índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. La Isla sigue siendo uno de los países con menor tasa de penetración de internet en el mundo y hasta el pasado año la conexión desde los hogares era un privilegio del que solo podían disfrutar altos funcionarios, profesionales como médicos, abogados y periodistas.

Las cifras oficiales registran más de 4,5 millones de usuarios de internet en 2016, la mayoría de ellos desde las zonas wifi instaladas a partir de 2015 o desde los puntos gestionados por Etecsa con terminales pertenecientes a la empresa.

Estos datos son cuestionados por expertos que aseguran que el Gobierno incluye en ellos a los usuarios que se conectan a servicios de intranet, correo electrónico nacional y otros portales alojados en servidores locales.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50