Una veintena de activistas protestan en La Habana por el sacrificio masivo de perros

Manifestantes y funcionarios acordaron hacer una reunión este martes en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Marianao

Protesta animalista
Los activistas se manifiestan frente al Centro de Observación Canina de Zoonosis en La Habana. (14ymedio)

Con carteles de "Ley de protección animal", "No más estricnina" y "No más sacrificio", más de una veintena de activistas protestaron la mañana de este lunes frente a las puertas del estatal Centro de Observación Canina de Zoonosis contra la recogida y sacrificio masivo de perros callejeros que se está llevando a cabo en La Habana de cara a la celebración de los 500 años de la ciudad y de la llegada de los reyes de España.

Según los activistas, tras el anuncio de la visita a la Isla de los reyes Felipe VI y Letizia, se realizaron masivas recogidas de perros y gatos en las calles habaneras hasta el punto de exceder la capacidad de Zoonosis, por lo que se están realizado sacrificios masivos con "métodos crueles".

En torno a las 9 de la mañana, una decena de policías acudió a la zona para bloquear la calle e impedir la entrada de nuevos manifestantes. Los activistas también identificaron a varios agentes de la Seguridad del Estado que "se ocupan de presionar a los animalistas", señaló a  14ymedio una joven que lleva un cartel con la frase "Abajo Zoonosis".

Cerca de las 10 de la mañana la mayor parte de los policías uniformados se retiraron del lugar y se llevaron también un camión grande, tipo jaula de los que se utilizan para los arrestos numerosos. Solo dejaron una patrulla con cuatro efectivos y se mantuvieron en las cercanías los agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil.

Poco después llegó al lugar un grupo de funcionarias del Gobierno local y se reunieron con tres protectores de los protectores de animales dentro del local. Al encuentro se sumaron al final otros cinco manifestantes para un total de ocho personas.

Protesta animalista
Protesta animalista

"Todo el tiempo nos preguntaban quiénes eran los que lideraban esta protesta pero les dijimos que todos somos protectores de animales en Cuba", contó a 14ymedio  la activista Beatriz Carmen Hidalgo-Gato Batista. "Después de una hora debatiendo arduamente se llegó a un consenso y hoy el carro de Zoonosis no puede salir de ahí", aclara a este diario.

El primero de los acuerdos tomados entre ambas partes es que Zoonosis no hará más recogidas de animales callejeros hasta que ocurra el encuentro de este martes que está planeado para las 9 de la mañana en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en la calle 102 esquina 31, Marianao.

Allí, los animalistas se encontrarán con Armando Vázquez, responsable de Zoonosis por ese organismo estatal. 

Otro de los acuerdos fue liberar a los animales que estaban bajo custodia, con excepción de dos de ellos que siguen bajo observación

Otro de los acuerdos fue liberar a los animales que estaban bajo custodia, con excepción de dos que siguen bajo observación por cuestiones de agresividad uno y de que fue mordida por un animal con rabia, la otra. Los manifestantes se llevaron doce perros que estaban en cautiverio con la idea de curarlos, desparasitarlos y darlos en adopción.

Uno de los métodos de sacrificio más criticados por los animalistas es el envenenamiento con estricnina, que provoca muertes lentas y dolorosas. Por otra parte, no se cumple el plazo de 72 horas establecido entre el momento en que se captura al animal y se sacrifica, lo que reduce el tiempo de rescatar a las mascotas.

Uno de los animales rescatados tras la protesta de este lunes. (14ymedio)
Uno de los animales rescatados tras la protesta de este lunes. (14ymedio)

Un vecino de Zoonosis y extrabajador de estas instalaciones, comentó a este diario que en el tiempo que los animales están bajo custodia no reciben alimentos, permanecen todos juntos en jaulas y en muchas ocasiones se producen peleas en las que los más fuertes matan a los más pequeños. Una vecina de un patio colindante se quejó también del entierro masivo de cadáveres que inunda el lugar de malos olores y problemas sanitarios. El lugar está ubicado en la Avenida 51 #33243 entre las calles 332 y 338, Arroyo Arenas, La Lisa.

Tammy Cortina, voluntaria en varios grupos dedicados a la protección animal, hizo saltar la alarma al alertar a través de las redes sociales de la presencia de vehículos de Zoonosis en La Habana Vieja que en los próximos días continuarán la tarea, presuntamente, en Playa.

"Es un maltrato en la forma en que cogen a los perros que deambulan por las calles con el argumento de que transmiten enfermedades. ¿Por qué no los esterilizan? ¿Por qué hay que matarlos sin necesidad?", reivindicó esta amante de los animales, quien cuida actualmente de tres perros y tres gatos en su casa.

Entre los rostros conocidos que estuvieron en la protesta están Violeta Rodríguez y Sergio Boris Concepción

Entre los rostros conocidos que estuvieron en la protesta están Violeta Rodríguez, actriz, activista por los derechos de los animales e hija del cantautor Silvio Rodríguez y Sergio Boris Concepción, miembro del Ejecutivo de Cubanos en Defensa de los Animales.

Según un reporte publicado en la prensa oficial en 2007, el Instituto Nacional de Medicina Veterinaria cifraba la "masa canina controlada" en casi dos millones y la de gatos a 500.000. Pero no hay actualización de esos datos y la Dirección Nacional de Higiene y Epidemiología calcula que existe un perro por cada diez personas, unos 200.000 en la capital.

Esta no es la primera vez que protectores de animales protestan en Cuba. En abril pasado una marcha recorrió varias calles de La Habana para exigir el fin del maltrato animal y la aprobación de una Ley que los ampare. Esa caminata contra el maltrato animal fue la primera marcha independiente, del último medio siglo, en la que se permitió portar carteles.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18