Los 105 casos vinculados al brote originado en La Época ponen en alerta La Habana

Las autoridades confirman que los contagios se dieron entre trabajadores, ya que la tienda estaba cerrada

La tienda La Época, donde se ha detectado un brote de covid-19, estaba cerrada este miércoles. (14ymedio)
La tienda La Época, donde se detectó un brote de covid-19, estaba cerrada. (14ymedio)

Los peores temores en torno al brote de coronavirus originado en la tienda habanera La Época se han confirmado. Las autoridades sanitarias, que alertaron el pasado día 23 de un foco potencialmente peligroso con 11 contagios, situaron este lunes en 105 los casos positivos ligados a este comercio, de los cuales 82 son asintomáticos.

"La Habana había tenido un comportamiento favorable hasta el día 19, fecha de inicio del control de foco en la tienda La Época, ubicada en el consejo popular de Dragones, en el municipio de Centro Habana donde resultó positiva una trabajadora, que fue el caso indicativo", explicó Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología al que pertenece la capital.

La doctora asistió al programa de televisión Mesa Redonda junto con el director provincial de Salud, Carlos Alberto Martínez Blanco, para alertar de la situación en la capital, donde los contagios se han elevado en los últimos días de forma significativa. El pasado 25 de mayo, la tasa de incidencia de coronavirus en La Habana era de 43,65 por 100.000 habitantes. Ayer, según datos oficiales, alcanzaba los 49,93 por 100.000 habitantes, con ocho municipios por encima de la media: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, Habana del Este, San Miguel y Habana Vieja.

Un contacto de uno de los trabajadores extendió los casos a dos centros laborales más, la Empresa de Transportación de Comercio Interior del municipio de Diez de Octubre y los Laboratorios AICA

La tienda La Época estaba cerrada al público según contaron los responsables de Salud este lunes y solo se trabajaba en la elaboración de módulos para la venta a organismos, pero 29 empleados han dado positivo en covid-19. Un contacto de uno de los trabajadores extendió los casos a dos centros laborales más, uno es la Empresa de Transportación de Comercio Interior del municipio de Diez de Octubre, donde hay 13 casos positivos; el otro los Laboratorios AICA, con dos dependencias en Playa y La Lisa, con 63 contagiados.

Las autoridades explicaron que el 'paciente cero' de La Época empezó a tener síntomas el 12 de mayo y no acudió al médico hasta el 18. "En 24 horas cualquier persona de la capital puede estar en más de un municipio y contactar con un indeterminado número de pacientes", destacaron para apelar a la responsabilidad de los ciudadanos.

El diario Tribuna de La Habana informó el pasado 26 de mayo que los trabajadores vinculados a la seguridad de la tienda La Época serían amonestados o sancionados, una información confirmada este lunes por Olivera, que aseguró que se analizan todas las violaciones encontradas durante la investigación."Ningún trabajador con sintomatología debe estar en un centro laboral porque corremos estos riesgos".

El brote ha cambiado el panorama en la capital, que hasta ese momento estaba detectando unos cinco positivos diarios como promedio. En los últimos 15 días esa cifra ha aumentado a 11 diarios, con 175 en toda la quincena. Los centros de trabajo representan el 57,7% del total.

La Habana, con 2.918 habitantes por kilómetro cuadrado frente a los 103 de media que hay en el resto de la Isla, tenía grandes posibilidades de registrar las mayores tasas de contagio de coronavirus. Carlos Alberto Martínez Blanco actualizó las cifras este lunes, situando en 1.066 los positivos de un total de 37.351 test realizados. Además, 823 pacientes de los 868 que fueron hospitalizados se han recuperado, mientras 163 ingresaron en cuidados intensivos de los que 44 fallecieron.

Ahora mismo, siguen ingresadas 276 personas, tres de ellas en UCI, de las que 148 son casos confirmados y 128 sospechosos.

"La situación epidemiológica no se ha estabilizado, aunque hayan disminuido los números de casos. Al contrario, estamos en un momento más difícil, porque un rebrote cuando la percepción de riesgo está baja puede ser más peligroso"

Las autoridades mostraron ayer su inquietud por el aumento de la sensación de seguridad que se percibe entre la población y que puede tener graves consecuencias si no se cumplen las normas de prevención.

"La situación epidemiológica no se ha estabilizado, aunque hayan disminuido los números de casos. Al contrario, estamos en un momento más difícil, porque un rebrote cuando la percepción de riesgo está baja puede ser más peligroso", advirtió Martínez Blanco.

El funcionario no perdió la ocasión de apelar a la conciencia revolucionaria citando los "principios legados" por Fidel Castro: "minuciosidad, exactitud y honestidad son claves para conseguir el control de la situación epidemiológica".

Orestes Llanes Mestres, coordinador de Fiscalización, Control e Higiene del gobierno de La Habana (un organismo multisectorial integrado por fuerzas policiales, judiciales, laborales y sanitarias) habló del despliegue para controlar el cumplimiento de las medidas de prevención del covid-19.

Las Fuerzas Armadas han realizado 26.504 operaciones y aplicado 12.361 multas, principalmente para controlar las subidas de los precios de los productos agropecuarios y de primera necesidad. "A los violadores de precios se les han impuesto multas por el Decreto 357, ascendiendo los montos a 1.000 y 2.000 pesos, y se han retirado 259 licencias a trabajadores por cuenta propias", reveló.

Por incumplimiento de medidas higiénicas y sanitarias se han impuesto 1.728 multas.

Se han celebrado 501 juicios, siendo los principales delitos juzgados el desacato, la desobediencia, la resistencia, la propagación de epidemia y la actividad económica ilícita

Además, se han celebrado 501 juicios, siendo los principales delitos juzgados el desacato, la desobediencia, la resistencia, la propagación de epidemia y la actividad económica ilícita. Más de 50 coleros han sido procesados.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, advirtió por su parte de que no será posible volver a la normalidad si no se toman en serio las medidas tomadas para contener la pandemia y recordó que todas siguen vigentes.

"Se dio el hecho de una cuidadora de niños en Regla que se arrogó el derecho de reiniciar la actividad, eso no puede ser", dijo para recordar que el trabajo por cuenta propia sigue paralizado y quien lo retome se expone a la retirada de la licencia.

"Esta situación no es un juego, es una lucha por la vida, no ha pasado. Por lo tanto, convocamos a nuestro pueblo a cumplir con las medidas orientadas y ganar esta batalla. Necesitamos esa disciplina a la que nos tiene acostumbrados la capital para llegar al abrazo final. La principal responsabilidad hoy es de la capital", concluyó para dar un toque de épica al discurso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4