El visado Schengen sube más de 20 CUC este domingo

El documento ampliará, en algunos casos, el tiempo de validez hasta los cinco años

Una uniformada de Inmigración informó este lunes a Regina Coyula de que no podría viajar por estar “regulada”. (EFE)
La visa Schengen, además de a muchos países europeos, abre la puerta también a otros países como Panamá, muy atractivos para las 'mulas'. (EFE)

El visado Schengen pasará a costar 22 CUC más la próxima semana. El Consulado General de España en Cuba ha informado del que será su principal cambio desde el 2 de febrero, cuando entran en vigor las nuevas tarifas del documento que da acceso a los 26 países europeos que conforman esta zona libre de fronteras. Hasta el momento, la tasa era de unos 66 CUC, que pasarán a ser 88 en el caso de los mayores de 12 años.

Los niños menores de 6 años siguen pudiendo obtenerlo gratis, pero también aumenta el precio para los niños de entre 6 y 12 años, que pasa de los 38 CUC actuales a 44 CUC.

En Cuba, la sede diplomática española ha suspendido el sistema de citas para visados por correo y tendrá disponible la aplicación online desde el martes 4 de febrero

Otro de los cambios más significativos es la solicitud online, que exime de tener que asistir a las embajadas. En Cuba, la sede diplomática española ha suspendido el sistema de citas para visados por correo y tendrá disponible la aplicación online desde el martes 4 de febrero.

También será posible solicitar la visa desde seis meses antes, frente a los tres que había de plazo hasta ahora, y no cambia la fecha tope, que siguen siendo de 15 días naturales antes del momento previsto de viaje a la zona Schengen.

Como se ha especulado durante meses, los turistas podrán acceder a un visado de entradas múltiples con validez durante cinco años, aunque para ello hay que tener un histórico favorable que implica viajar frecuentemente y emplear legalmente el documento.

La embajada española recuerda que para solicitar un visado Schengen es necesario aportar el impreso de solicitud, dos fotografías recientes y su pasaporte o documento de viaje junto con la reserva de vuelo, los documentos que acrediten el motivo del viaje y, si está invitado por un familiar, una prueba de parentesco. En otros casos será preciso disponer de una invitación de otro particular o facilitar una prueba de alojamiento y disponibilidad de medios económicos para mantenerse, entre otros requisitos habituales.

La embajada destaca ampliamente y en letras mayúsculas, que la única cantidad que deben pagar los solicitantes es la tasa por el visado y nunca por la entrega del impreso, la obtención de una cita o de un turno en la cola, todos ellos métodos frecuentemente utilizados por los cubanos.

Entre los mayores atractivos de un visado Schengen de larga duración y múltiples entradas está la posibilidad de usarlo para visitar países como Panamá, México y El Salvador sin necesidad de una visa propia de esas naciones, algo que ya era posible con los visados de dos y tres años para territorio europeo que se expedían en Cuba, pero que se reforzará con la ampliación a cinco años.

Tras el fin de la expedición de visados estadounidenses de cinco años y entradas múltiples para los cubanos, el permiso europeo puede sustituir en importancia al emitido por las autoridades norteamericanas y que ha sido ampliamente usado por las mulas para hacer compras en la zona.

Otra de las ventajas añadidas está relacionada con la duración del pasaporte cubano, cuya expedición cuesta 100 CUC y debe ser prorrogado dos veces (a un costo de 20 CUC cada una) durante los seis años que tiene de vigencia. Los visados de múltiples entradas y varios años de validez contribuyen a ahorrar páginas que se utilizan para los cuños de entrada y salida a la Isla y otras naciones, una buena noticia para los viajeros frecuentes.

Los países de América Latina con más demanda de visado superan en la mayoría de los casos los 40 pesos convertibles

Los países de América Latina con más demanda de visado superan en la mayoría de los casos los 40 pesos convertibles. El consulado de Colombia en La Habana cobra en un primer momento el equivalente a 40 euros (44 CUC) por el estudio de visado y otros 63 euros por la visa de turismo una vez aprobada. México, mantiene una tarifa de 40 CUC por la solicitud y tarifas que comienzan a partir de los 36 dólares en dependencia del tipo de visado.

El popular visado panameño, válido por diez años y con entradas múltiples, tiene un costo de 60 dólares.

La decisión de cambiar el Código Schengen se ratificó en abril de 2019 en la Eurocámara, aunque solo 22 países de la UE forman parte del espacio y los cuatro restantes son parte de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC). Los cambios buscan armonizar aún más la zona de libre circulación y fortalecer la seguridad de las fronteras exteriores.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4