La visita de Mogherini deja un balance de decenas de detenidos

La oposición vuelve a rechazar el Acuerdo con la UE y pide que se condenen los arrestos

El bloque comunitario, representado por Mogherini, ha reiterado su apoyo a la Plaza de la Revolución en este viaje.
El bloque comunitario, representado por Mogherini, ha reiterado su apoyo a la Plaza de la Revolución en este viaje.

Decenas de activistas arrestados este fin de semana en el marco de la visita de Federica Mogherini a Cuba continúan detenidos en malas condiciones, según denuncian sus familiares. La noche de este lunes, Katerine Mojena, esposa del dirigente juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) Carlos Amel Oliva, denunció que tanto éste como el líder de la organización opositora, José Daniel Ferrer, se encontraban en los calabozos de la primera unidad de la policía de Santiago de Cuba.

"Sin aseo y con la misma ropa de hace dos días. Con poca y asquerosa agua y comida. Que estarán ahí por 5 días hasta que se decida si irán a prisión o no", denunció Mojena en sus redes sociales. La también activista, que en menos de cuatro días ha visto cómo las autoridades detienen en dos ocasiones a su esposo, ha rechazado la postura de la Unión Europea en sus relaciones con Cuba, más aún coincidiendo con los arrestos que se han producido durante la visita de la jefa de su diplomacia. Varios de los detenidos ya han sido liberados con multas desde 500 hasta 1.500 CUP.

"Indignante que la UE negocie con una dictadura que moviliza a sus militares para impedir que sus ciudadanos marchen con un girasol en la mano"

"Indignante que la UE negocie con una dictadura que moviliza a sus militares para impedir que sus ciudadanos marchen con un girasol en la mano", lamentó la opositora en Twitter.

En un video filmado por el líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, se ve a Oliva caminando por una calle con un girasol en la mano y abruptamente llega un vehículo militar con varios uniformados. La transmisión en vivo a las redes sociales se cortó después de eso.

Según contó Mojena a este diario, tanto Ferrer, como Amel, Jorge Cervantes y Carlos Oliva Rivery hoy cumplen 48 horas de detención. En el caso de Ovidio Martín son 72, porque fue arrestado en un allanamiento realizado en su vivienda el día 7. En estos momentos hay 23 activistas que no han sido liberados y se desconoce en qué unidad está la mayoría. Además, el operativo se mantiene, más reforzado en las tres viviendas que conforman la sede de Unpacu en Altamira.

Ernesto Oliva explicó a 14ymedio las circunstancias de su arresto y el de sus colegas. "El día 8, cuando salíamos de la célula José María Heredia de la Unpacu para manifestarnos, alrededor de seis activistas. Unos 10 oficiales de la Seguridad del Estado estaban cerca de la puerta y, cuando salimos, hicieron un cerco para impedirnos llegar a la calle. Ahí comenzamos a manifestarnos y ellos pidieron refuerzos por teléfono".

Según el activista, que fue liberado a las pocas horas, unos treinta minutos después llegaron unos veinte oficiales más, todos vestidos de civil, en un camión del Estado. "No había ni un solo uniformado, ni policía ni militares, el método fue fuera de lo normal. Nos montaron en el camión los agentes vestidos de civil. Algunos vecinos aseguran que entre ellos había incluso algunos policías de la PNR vestidos de civil. Nos llevaron para la antigua escuela, formadora de maestros Frank País, que ahora es una escuela de cadetes, y ahí nos dividieron, nos sentaron en bancos, y nos negaron el agua y la comida", repasa.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en España, y que en los últimos días ha reiterado su petición a la UE para que ponga fin al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana, ha exigido a Mogherini una condena de las detenciones.

"No puede usted permanecer en silencio. Mientras se escenifica una discusión sobre derechos humanos, continúan detenidos José Daniel Ferrer, Jorge Cervantes, Zaqueo Báez Guerrero, Ovidio Martín, Carlos Amel Oliva y Carlos Oliva Rivery, todos Coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba", expresaron en un comunicado.

Desde la llegada el pasado fin de semana de la alta representante se han multiplicado las amenazas, detenciones y suspensión del servicio telefónico contra activistas

También se ha mostrado en contra del Acuerdo el activista de izquierda y exdiplomático Pedro Campos, que cree que Mogherini "solicita la apertura del castrismo al capital foráneo y eliminar el bloqueo interno, para ocultar el verdadero fondo del acuerdo UE-Castro" que, según cree es "ayudar a la dictadura económicamente y a lustrar su imagen internacional de violadores de los DD HH del pueblo cubano".

Desde la llegada el pasado fin de semana de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se han multiplicado las amenazas, detenciones y suspensión del servicio telefónico contra activistas para impedir una protesta pacífica prevista para el domingo.

Mogherini ha realizado una visita oficial con una agenda repleta de reuniones y en la que la ausencia de encuentros con la oposición ha molestado dentro de este sector. Si alguien esperaba un giro en la política europea, nada más lejos de la realidad, puesto que el bloque comunitario ha reiterado su apoyo a la Plaza de la Revolución.

"Estamos a disposición de las autoridades y del pueblo cubano para compartir nuestras experiencias y brindar apoyo financiero", declaró Mogherini este lunes en La Habana.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 81