'Apartheid' mercantil y corporativismo en Cuba

Los merca hostales generan una nueva división social entre los cubanos como parte de la política declarada para fortalecer el capitalismo de Estado

Los merca hostales están pensados para abastecer a los mercados de cuentapropistas. (Granma)
Los merca hostales están pensados para abastecer a los mercados de cuentapropistas. (Granma)
Pedro Campos

26 de mayo 2017 - 10:45

Miami/Detrás de los merca hostales, mercados al por mayor para cuentapropistas que venden alimentos, se acaba de introducir en Cuba una nueva división social entre los cubanos como parte de la política declarada para fortalecer el capitalismo de Estado que el castrismo denomina socialismo próspero y sostenible. Es la que se establece entre compradores con una misma moneda, pues en ellas solo podrán comprar quienes operan hostales, paladares y cafeterías privadas.

Igualmente, la creación de mercados especiales solo para una parte de la población que rinde ganancias al Estado muestra la tendencia castrista al corporativismo que ya se ha venido desarrollado en el área del turismo y de la producción y venta de medicamentos a partir de la creación de los centros de biotecnología, con salarios, transporte y prebendas especiales para sus trabajadores.

La creación de mercados especiales solo para una parte de la población que rinde ganancias al Estado muestra la tendencia castrista al corporativismo

Para la ciencia política, el término corporativismo incluye los procesos estatales para el otorgamiento de licencias y reglamentación de organizaciones sociales, religiosas, económicas o populares a fin de incorporarlas en un solo cuerpo colectivo controlado por el Estado. El corporativismo económico fue la base sobre la cual se estructuró el fascismo en Europa en los años 30 del siglo pasado.

El Granma del 8 de mayo pasado publicó la noticia bajo el título desinformador: "Un respiro para los hostaleros", donde se informaba de que se abrìría el tercer mercado en el país para el abastecimiento de productos a los privados con licencias para operar esos negocios.

Rolando Quincoses Arteaga, director de Frutas Selectas en Sancti Spíritus, explicó que para la adquisición de productos en el lugar, los titulares deberán tener su ficha de cliente, especie de acuerdo contractual entre la institución y la persona natural, para lo cual será preciso concurrir al local con el carné de cuentapropista y el de identidad. Además de este mercado se han abierto otros dos en Santiago de Cuba y Remedios.

Ahora, a partir de junio y julio, operarán otros cinco merca hostales en Viñales, Baracoa, Cerro, Bayamo y Villa Clara, localidades con un alto nivel de actividad turística privada.

Lo que se presenta como una gran idea para la economía privada en verdad es su máximo enemigo: el control estatal. Su intención es evidente: garantizar suministros a los negocios privados que reportan altos ingresos al Estado por vía de los impuestos, dar fluidez a su funcionamiento ante la creciente escasez de alimentos y su demanda en la población y de esa manera hacerlos más dependientes del Estado, separándolos del mercado real.

Su intención es evidente: garantizar suministros a los negocios privados que reportan altos ingresos al Estado por vía de los impuestos

Estos negocios, por los impuestos que pagan, los controles a los que son sometidos y la información que tienen que proporcionar a la Seguridad del Estado, más que privados son otros "inventos paraestatales" que funcionan mientras quiera la burocracia y sus dueños "no se metan" con el Gobierno, cumplan sus disposiciones y no le creen dificultades políticas.

Ahora con estos merca hostales se crea un mecanismo más de control sobre los mismos, con el cual se trata además de evitar las relaciones de estos negocios con los productores directos y el mercado negro. Así, también se evidencia el sentido corporativo de estos merca hostales y su orientación contraria al libre mercado.

Estas nuevas tiendas se construyen por 85.000 CUP, según el periódico del PCC, y mantienen la calidad de los productos refrigerados y demás exigencias de este tipo de actividad comercial, para garantizar sus objetivos antes expuestos; nada que ver con mejorar el consumo de los ciudadanos cubanos, sino de los extranjeros y de los cubanos que usan esos servicios privados.

El nuevo paso que ahonda el apartheid mercantil entre los cubanos, profundiza la división social existente en el país entre las clases cada vez más pudientes y las cada vez más pobres, entre los que pueden reproducir su dinero y los que se ven obligados a consumirlo, apunta al desarrollo de un capitalismo privado primitivo sin protección para los trabajadores y con altos beneficios para los dueños y el estado rentista de tendencia corporativa.

Es de suponer que quienes no tengan la fortuna de contar con una licencia para ejercer esos trabajos privados, pero necesiten comprar en esas tiendas y dispongan de dinero para ello buscarán la manera de proveerse

Es de suponer que quienes no tengan la fortuna de contar con una licencia para ejercer esos trabajos privados, pero necesiten comprar en esas tiendas y dispongan de dinero para ello buscarán la manera de proveerse a través de los que sí tienen el permiso correspondiente. Esto, lógicamente, puede crear una nueva forma de mercado negro, porque el Estado no acaba de entender, o no le interesa entender, cómo funciona el mercado, pretendiendo una economía que genere ganancias a partir de su control paraestatal.

En fin, más que un intento para estimular el desarrollo de la economía privada o cooperativa, de favorecer el desarrollo del mercado, es una forma para controlar la vida de los inventos económicos para-estatales de manera que garanticen sus pagos al presupuesto y se vean más dependientes del Estado, de clara tendencia corporativa, enemiga de la libertad y el mercado.

Es parte del "perfeccionamiento" del "modelo" que actualmente se pretende en Cuba, donde se quiere conjugar el mantenimiento paternalista de formas igualitaristas del estatal-socialismo, con la salud y la educación "gratuitas", con un capitalismo privado, pequeño, mediano y grande, controlado corporativamente por el estado.

También te puede interesar

Lo último

stats