Cuba no merece relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Carlos Alberto Montaner

13 de octubre 2014 - 13:03

Los Estados Unidos no debe normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba por varias razones.

Primero, el gobierno cubano ha sido oficialmente declarado "terrorista" por el Departamento de Estado. Es inconcebible oponerse a los terroristas en el Medio Oriente y tratarlos normalmente en tu propio vecindario.

También existe un consenso en Washington. Los tres senadores y los cuatro congresistas cubano-americanos, demócratas y republicanos, coinciden en mantener las sanciones. Son los mejores intérpretes del criterio de los casi tres millones de cubanos y descendientes de cubanos radicados en Estados Unidos.

Cuba se dedica sistemáticamente a perjudicar los intereses Americanos. Es aliada de Irán, Corea del Norte – país al que le suministra pertrechos de guerra – Rusia, Siria, de los terroristas colombianos de las FARC, de la Venezuela de Chávez y Maduro. El F.B.I. advirtió recientemente que la inteligencia cubana intenta reclutar personas del mundo académico como agentes de influencia. Ya las tuvo infiltradas en el Pentágono y en el Departamento de Estado y hoy están presas.

Cuba es una dictadura que viola los derechos humanos y no presenta la menor intención de rectificar. Los pequeños cambios económicos que ha efectuado tienen como objeto fortalecer al régimen. ¿Por qué premiar ese comportamiento? Durante todo el siglo XX (con razón) se le reprochaba a Estados Unidos que mantuviera relaciones con dictaduras de derecha. Por primera vez EE.UU. tiene una posición moralmente coherente en América Latina y no debe sacrificarla.

Normalizar las relaciones ahora sería un mazazo cruel contra los demócratas y disidentes cubanos que ven a Estados Unidos como el único aliado fiable del mundo. Sería la prueba que necesitan los estalinistas del gobierno cubano para demostrar que no tienen que hacer ningún cambio político para ser aceptados. La reconciliación sin cambios sustanciales es también un durísimo golpe a los reformistas del gobierno cubano que están presionando en la dirección de la apertura democrática.

*Texto publicado en el New York Times y el blog del autor como parte del debate sobre la normalización de las relaciones entre Cuba y EE UU

También te puede interesar

Lo último

stats