El nieto mayor de Fidel Castro sigue 'cuadrando la caja' para rescatar la memoria de su padre

Fidel Antonio Castro Smirnov recuerda a Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, muerto por suicidio hace cinco años

Lápida de Fidel Castro Díaz-Balart, en el Cementerio de Colón, de La Habana. (14ymedio)
Lápida de Fidel Castro Díaz-Balart, en el Cementerio de Colón, de La Habana. (14ymedio)
Juan Izquierdo

01 de febrero 2023 - 21:56

La Habana/El 1 de febrero de 2018, excluido de la cúpula del poder cubano y víctima de frecuentes episodios depresivos, se suicidó Fidel Ángel Castro Díaz-Balart. Era el único hijo del primer matrimonio de Fidel Castro, que había muerto un año antes, y tanto la prensa oficial como las autoridades evitaron darle importancia al acontecimiento.

Cinco años después, el mismo silencio se repite. La única persona que se ha ocupado de recordar a Castro Díaz-Balart es su hijo, Fidel Antonio Castro Smirnov –profesor de Física Nuclear en La Habana–, quien desde hace meses se ha empeñado en reivindicar el papel de su rama familiar a través de tuits y mediáticos saltos en paracaídas que dedica al abuelo y al padre.

"Hace cinco años perdí a mi mejor amigo, mi paradigma de hombre e intelectual. Su ejemplo bastaba, pero además fue un padre extraordinario", escribió Castro Smirnov este miércoles, sin aludir al "atentado contra la vida" tras meses de cuidados médicos por un "estado depresivo profundo" que señaló Televisión Cubana. "Con nosotros hoy respira, piensa, camina, hace y siente el Profesor Dr. Cs. Fidel Castro Díaz-Balart", afirmó el joven, que siempre alude a su padre con sus títulos.

El "heredero maldito" de Castro fue enterrado en una tumba de granito oscuro, color rojo vino, en un panteón perteneciente a la Academia de Ciencias de Cuba, según comprobó recientemente este diario.

Se trata del mismo lugar donde está sepultado desde 1964 el científico francés André Voisin, con cuyas ideas sobre ganadería Fidel Castro se obsesionó

Se trata del mismo lugar donde está sepultado desde 1964 el científico francés André Voisin, con cuyas ideas sobre ganadería Fidel Castro se obsesionó. El panteón es discreto y fue decorado con una pequeña lápida donde figura el nombre completo de Castro Díaz-Balart y las fechas de su nacimiento y defunción, además de sus títulos de profesor y doctor en Ciencias. Está lejos, también, de los memoriales dedicados a los héroes de la patria, lo cual da idea de qué lugar reserva la Revolución para los suicidas.

A través de Twitter, en conferencias científicas en Cuba y el extranjero, e incluso en la prensa oficial, Castro Smirnov se refiere con frecuencia a la relación de su familia con Fidel y Raúl Castro y defiende el legado científico de su padre.

El "rescate" comenzó con el primer aniversario de la muerte de su abuelo, en 2017, pocos meses antes del suicidio de su padre. En un artículo de tono lacrimógeno publicado en Cubadebate, escribió: "Yo soy Fidel. Mi padre es Fidel. Mi abuelo es y será siempre el eterno e invicto Fidel. Mi nombre es Fidel, y mi vida se llama Fidel. Mis pensamientos, mis sueños, mis anhelos, se llaman también Fidel".

En el mismo texto afirmaba su necesidad de hablar "a menudo" con el difunto, defendía la supervivencia "física" de Castro, su "fuerza (más fuerte que las fuerzas nucleares)", además de "la dinámica de Fidel, la onda de Fidel, la luz de Fidel (la más bella e intensa), el movimiento de Fidel, el magnetismo de Fidel", todo ello, según el joven científico, "perdura" más allá de la muerte, pues "todo es Física".

Junto al tuit conmemorativo de la muerte de su padre, Castro Smirnov reveló hoy varias fotografías donde su tío abuelo Raúl Castro posa junto a su madre, Mirta Díaz-Balart, divorciada desde 1955

Desde 2016, Castro Smirnov realiza "saltos por Fidel", costosas maniobras de paracaidismo en distintos puntos de la Isla, que junto a las fotos privadas de su familia que publica regularmente, lo han convertido en uno de los miembros más mediáticos de la descendencia de Castro.

Junto al tuit conmemorativo de la muerte de su padre, Castro Smirnov reveló hoy varias fotografías donde su tío abuelo Raúl Castro posa junto a su madre, Mirta Díaz-Balart, divorciada desde 1955, además de varias imágenes de su padre sonriendo junto a Fidel Castro, de uniforme.

En ninguno de sus frecuentes mensajes, el nieto alude a la distancia entre el primogénito de Fidel y los hijos de Dalia Soto del Valle. La viuda y sus hijos fueron quienes iban por delante durante los funerales del caudillo, mientras que Castro Smirnov y su padre tuvieron que presentar su homenaje en segundo lugar.

Varios medios y observadores del entorno de los Castro han señalado que, a pesar de las apariencias, Castro Smirnov no fue excluido de la vida de lujos y comodidades de la familia. Además de los "saltos" en paracaídas, han trascendido fotografías suyas en fiestas y recepciones donde se hace acompañar de la profesora Marxlenin Pérez, conductora del programa oficialista Cuadrando la caja, que utiliza el apellido Castro cuando acompaña al joven científico.

Discretamente, Castro Smirnov ha ido rehabilitando la imagen de su padre. A cinco años de la muerte de Castro Díaz-Balart, es el único de los nietos de Castro que puede jactarse de una formación académica notable y de un talento mediático que, sin duda, sabe aprovechar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats