Cuba y Estados Unidos ¿Lamentar el pasado o construir el futuro?

Pintada en apoyo a Fidel y Raúl Castro. (14ymedio)
Pintada en apoyo a Fidel y Raúl Castro. (14ymedio)
Jorge Calaforra

21 de diciembre 2014 - 03:00

Varsovia/El 17 de Diciembre del 2014 a las 12:01, hora de Washington, el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, anunció la nueva política de los Estados Unidos hacia Cuba. Es preciso recordar que el Presidente de los Estados Unidos de América toma sus decisiones teniendo en cuenta ante todo los intereses de este país no solo a corto, sino también a mediano y largo plazo.

Fidel Castro, con el único objetivo de mantenerse en el poder hasta que la salud se lo permitió, comenzó en 1959 la destrucción absoluta de todas las instituciones existentes, de todas las libertades individuales, y al mismo tiempo generó un conflicto con los Estados Unidos que conllevo a la ruptura de las relaciones diplomáticas y a la introducción del embargo. Intentos anteriores por parte de Estados Unidos para reiniciar las relaciones diplomáticas fueron boicoteados y las políticas cubanas conllevaron finalmente a la bancarrota de Cuba y de Venezuela.

El embargo, inicialmente diseñado para hacer colapsar la dictadura, terminó siendo solo una ley utilizada como moneda de cambio durante las elecciones norteamericanas. La falta de información, herramientas y la imposibilidad de lograr sus sueños conllevaron a que casi todo el capital humano que posee Cuba se haya ido del país o esté listo para irse en la primera oportunidad que se le presente.

Por tanto es poco probable que haya ocurrido un cambio hacia la democracia en Cuba con la estrategia anterior, sin un cambio radical en la estrategia de Estados Unidos hacia Cuba.

Tanto la liberación de Alan Gross, secuestrado tras el fallido intento de cambiar a los 5 espías por los 75 prisioneros de la primavera negra, la libración de un espía cubano muy importante para los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, la liberación de 53 prisioneros políticos, como la liberación de los 3 espías restantes presos en Estados Unidos, eran cuestiones fundamentales y no negociables para ambos gobiernos.

La reanudación de las relaciones intenta evitar un posible colapso del país, una situación de violencia domestica no controlada

Para los creadores de esta estrategia no hay mejor momento que hoy para comenzar a realizarla. La reanudación de las relaciones intenta evitar un posible colapso del país, una situación de violencia domestica no controlada dentro de Cuba y una emigración repentina y masiva hacia los Estados Unidos. El Presidente Raúl Castro sabe que el perfeccionamiento de la economía no funciona ni funcionará y la entrada de capital norteamericano aumentará la legitimidad de sus herederos mientras ofrece al pueblo cubano lo que realmente la mayoría quiere en este momento: más comida a mejor precio y un acercamiento con sus familias.

La resistencia del pueblo cubano al perfeccionamiento del sistema de dirección socialista de la economía, que no acaba de traerles beneficios, se manifiesta por un potencial migratorio que aumenta aceleradamente de año en año. Raúl Castro prefiere agudizar los problemas demográficos e incentivar la salida de talentos a permitir la mejora de vida de la población a través del trabajo independiente. El plan de Obama intentará revertir ese flujo, que debe ir agotando ya las posibilidades de absorción de mano de obra y ayuda social en la Florida.

El esfuerzo cubano por destruir la economía venezolana, recomendándoles que tomaran las mismas medidas que Cuba tomó en los años 60, finalmente está dando sus frutos más la caída del precio del petróleo desde 107,89 dólares por barril como promedio en junio del 2014 hasta 55,91 este miércoles han conllevado a no posponer por más tiempo la decisión tomada esta semana por ambas partes.

La decisión norteamericana de restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana y comenzar un proceso que conllevaría al fin del embargo vigente desde el 1960 tiene poco que ver con los cubanos.

Es una estrategia geopolítica para intentar situarse como matriz cultural dominante que absorba a un círculo cultural diferente, como es el latinoamericano. Para esto, Estados Unidos se vale de lo mejor que tiene: fuerza y riqueza económica admirables. Fuerzas y riquezas que ha podido producir y mantener desde que se formara como nación, porque pudieron unirse como estados confederados y convivir con sus diferencias. Eso sí, apuntando siempre a un gran objetivo común: prosperidad para garantizar oportunidades para todos los norteamericanos.

Los latinoamericanos, sin embargo, a pesar de que pertenecemos al mismo círculo cultural, no hemos podido mantenernos unidos

Los latinoamericanos, sin embargo, a pesar de que pertenecemos al mismo círculo cultural, no hemos podido mantenernos unidos. Desde las guerras de independencias y el fraccionamiento del continente en una veintena de repúblicas, hemos estado casi dos siglos en permanente pugna y empobrecimiento cíclico. Si nos identificáramos como pertenecientes a un mismo círculo cultural, pudiéramos desarrollar una fuerte industria latinoamericana, única fuente posible de una verdadera democracia.

Un escenario con miembros de la oposición cubana actual en el poder no es la opción deseada por ninguno de los dos gobiernos y la estrategia deseada por los republicanos de fortalecer el embargo, apoyar incondicionalmente a la oposición para derribar el gobierno, es descartable después de su desastrosa aplicación en Irak.

El gobierno de Cuba puede ayudar mucho para implementar la nueva estrategia norteamericana en América Latina, y Cuba puede beneficiarse muchísimo si las decisiones del Consejo de Estado dejan de beneficiar solo a sus familias, amigos e hijos de los amigos y si estas decisiones se comenzarían a tomar para el beneficio de los 13,6 millones de cubanos. Los más de 2 millones de cubanos que viven en Estados Unidos, que según el censo del 2010 tenían más de 250.000 firmas y una facturación superior a los 51 mil millones de dólares, y el talento, la creatividad y la preparación de la fuerza laboral cubana serían la otra piedra angular de esta estrategia, con un enorme beneficio para Cuba y los cubanos.

Desde el punto de vista de los Estados Unidos, las fuerzas que le quedan a Raúl Castro este par de años en el poder es una ventaja para asegurar la estabilidad en el país y aprovechar su influencia en la región para construir los fundamentos de una nueva estructura en sus relaciones con Latinoamérica.

Fidel Castro ha terminado su vida política activa y el Presidente Raúl Castro, la está terminando

La falta de detalles y el discurso tradicional de Raúl Castro, transmitido simultáneamente también el 17 de Diciembre a las 12 horas, no debe preocupar demasiado. Fidel Castro ha terminado su vida política activa y el Presidente Raúl Castro, la está terminando. En la mañana del 9 noviembre del 1989, los dirigentes del Partido Comunista de la República Democrática Alemana confirmaban el apoyo del pueblo alemán a la construcción del socialismo; mientras que esa misma noche el mismo pueblo celebraba con júbilo la caída del muro de Berlín.

Desde el punto de vista del arte de la negociación, esta decisión es genial ya que le permite Raúl Castro construir un callejón de salida, y así evitar un arrinconamiento que conllevaría a una situación extremadamente peligrosa para toda la región: un aumento del populismo financiado por Rusia y China. Esto agravaría los problemas de América Latina como la droga y la corrupción trayendo como consecuencia mayor inestabilidad en la región y un aumento de la migración hacia Estados Unidos. En otras palabras, más costos y menos negocios.

Los cubanos debemos construir nuevamente un país próspero y democrático. Pero para que sea democrático, hay que modernizar primeramente y como condición fundamental, su economía. No habrá derechos humanos sin prosperidad. Y no debemos relegar esa responsabilidad al gobierno de otro país.

Tanto Raúl Castro como Barack Obama han abierto nuevas oportunidades, y tendremos tanta democracia en Cuba como nosotros como sociedad civil seamos capaces de construir.

Hemos tenido uno de los gobiernos más inhumanos de todos los tiempos. Los grupos cercanos a la cúpula actual del poder no van a desaparecer, ni van a querer renunciar a sus beneficios y métodos mafiosos, ni a sus tribunales secretos.

Pero no todos los que participan ahora en el sistema pertenecen a estos grupos. Cuba será próspera si somos capaces de construir instituciones para el beneficio de todos, si incluimos a los que tienen actitudes constructivas, creando un estado de derecho, obligando al gobierno a que respete los derechos humanos, y si logramos destruir las mafias y a la corrupción e impidiendo que se tomen decisiones sin transparencia. Desde dentro de Cuba, y desde la sociedad civil, organizada y con objetivos claros.

Si como cubanos sabemos aprovechar el dinero y know-how norteamericano, podremos no solo reconstruir el país sino ayudar a un futuro mejor para toda América Latina.

Podemos dedicar las 24 horas que tiene un día a lamentar el pasado o a construir nuestro futuro

Si las frases pronunciadas en los discursos, (en el de Raúl con respecto al respeto a la ONU, y en el de Obama con respecto a los derechos humanos) son un reflejo de algún acuerdo en las negociaciones, entonces existen precondiciones para mejorar la condición de las libertades individuales en la isla. Pero solo tendremos tantos derechos como seamos efectivos en la lucha por ellos, y si somos capaces de defenderlos.

Podemos dedicar las 24 horas que tiene un día a lamentar el pasado o a construir nuestro futuro. Si perdemos diez pesos, de algún modo regresaran. Diez minutos que se pierden, se pierden irreversiblemente.

____________________

Jorge Calaforra

www.foresightcuba.com

También te puede interesar

Lo último

stats