El acercamiento de EE UU a Diosdado Cabello

Diosdado Cabello haciendo declaraciones a la prensa en 2010. (CC)
Diosdado Cabello haciendo declaraciones a la prensa en 2010. (CC)
Jorge Hernández Fonseca

16 de junio 2015 - 22:22

Hay una interrogante que se abre a partir de la reunión oficial de Estados Unidos con Diosdado Cabello: ¿Cuál es la política norteamericana real respecto a un hombre señalado en ese país como jefe del más importante cartel del narcotráfico en Venezuela?

Se sabe de las diferencias entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro en pugna por el liderazgo de la Venezuela post Chávez. Constitucionalmente, la sucesión a la muerte de Chávez debería haberle

correspondido a Cabello como presidente del Parlamento venezolano. Sin embargo, la Cuba de los hermanos Castro impuso a Maduro, que es un hombre que responde a la Isla.

Ambos personajes son lo peor entre lo más malo del chavismo. Sin embargo, si hubiera que hacer una selección entre ambos desde la óptica de los intereses norteamericanos, lo más efectivo es que se hubiera seleccionado a Cabello sobre Maduro por las razones siguientes:

Primero, Maduro debe obediencia a los mandos de Cuba y ha sido formado en una escuela netamente antinorteamericana; Cabello es un militar, excompañero de Chávez, que lo ha seguido

incondicionalmente, mostrando independencia del mando cubano;

Segundo, por su formación, Cabello es más proclive a hacer una alianza con EE UU que Maduro y en ese caso no tendría compromisos ni sumisión al mando cubano;

Tercero, si EE UU se ha acercado a Cuba debido al fracaso venezolano, y si Cabello en el poder cortara lazos con la Habana, la Isla quedaría en manos de EE UU;

Quién sabe si el verdadero objetivo tras esta reunión entre Shannon y Cabello sea para clarificar el panorama interno venezolano, eliminando a Maduro y al “factor cubano”

Pocos dudan del apoyo de los militares a Cabello, apoyo del cual Maduro carece. Cabello fue un operador aventajado de Chávez y no un hombre ideologizado, como sí lo es Maduro. Pocos dudan también que para la política norteamericana en Latinoamérica y para la disminución de la influencia de la izquierda en el área, un acercamiento a Cabello hubiera resultado en una posibilidad de solución a la crisis de Venezuela a corto y medio plazo sin intervención cubana.

El viaje previo de Cabello a Brasil para negociar con Lula da Silva y la posterior negociación de Cabello con el enviado norteamericano Thomas Shannon indican que EE UU se ha percatado del error que cometió en el trato público de los supuestos compromisos ilegales de Cabello, quien sabe si sembrados por la inteligencia cubana queriendo definir la lucha interna por el poder en favor de Maduro para beneficio de la nefasta eternización del castrismo en Venezuela.

Por las razones anteriores pudiera decirse que EE UU cometió un error político en la evaluación de la lucha entre Maduro y Cabello y quién sabe si el verdadero objetivo tras esta reunión entre Shannon y

Cabello sea el inicio de una estrategia para clarificar el panorama interno venezolano, eliminando a Maduro y al "factor cubano" con vistas a un cambio a medio plazo, porque mientras los hermanos Castro continúen mandando en Venezuela, no habrá solución.

Nota de la Redacción: este análisis ha sido publicado previamente en la web http://www.cubalibredigital.com/. Lo reproducimos con la autorización del autor.

También te puede interesar

Lo último

stats