El impacto económico de las medidas de Obama

Obama durante su discurso
Obama durante el discurso en que anunció el cambio de política hacia Cuba
Luis R. Luis

13 de enero 2015 - 06:40

Washington/Las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama tendrán un efecto positivo moderado sobre la economía de Cuba. Cálculos preliminares de los ingresos adicionales generados por las medidas los sitúan entre 400 millones de dólares y 500 millones de dólares en un periodo de un año, un poco más en el segundo año. Esto representa entre el 0,5% y el 0,6% del Producto Interno Bruto de Cuba. Esta cifra, aunque modesta en términos absolutos, es importante en relación al lento crecimiento del 1,3% del PIB cubano estimado en 2014.

El renglón más importante de las nuevas medidas es el aumento del cupo para remesas a familiares. Los datos disponibles apuntan a que las remesas están limitadas por las regulaciones actuales en Estados Unidos, por lo que el alza del límite personal a 2000 dólares por trimestre daría un impulso a estas transacciones. La disponibilidad de tarjetas como medio de pago también facilitará las transacciones. De aquí que las remesas pudieran aumentar un 12% o 350 millones en un año, después de la atonía reciente de las mismas. Los cálculos no consideran cambios en envíos traídos por viajeros o a través de empresas de transporte.

El aumento de visitantes estadounidenses no cubano americanos es un factor menor aunque importante. Su número pudiera duplicarse sobre el nivel de 93.000 personas en el 2013. Los gastos en la Isla de estos viajeros, sin contar transporte, se estiman en cerca de 100 millones de dólares en 2014 de acuerdo con los gastos permitidos por las disposiciones actuales.

Las medidas de Obama beneficiarán a exportadores de Estados Unidos en rubros tales como equipo de telecomunicaciones, medicinas e implementos agrícolas. Es difícil calcular el impacto. La reanudación de relaciones bancarias entre los dos países no incluye crédito al importador cubano pero sí facilita la transacción financiera. Un cálculo conservador es que las exportaciones pudieran aumentar un 40% aunque de una base reducida de 315 millones estimadas en 2014 según cifras del Departamento de Comercio de EE UU. Las exportaciones cubanas a EE UU están restringidas por la actual legislación norteamericana que no es alterada por las medidas de Obama.

Como es bien conocido, las perspectivas de largo plazo para el comercio, el turismo y la inversión van a depender de los cambios en las restricciones legales en Estados Unidos. También dependerán del clima operativo y de los proyectos disponibles en Cuba para empresas extranjeras. Es temprano para evaluar esto sin conocer el rumbo que tomarán las iniciativas del presidente Obama en el Congreso.

_________________________________________________________________________________

El Dr. Luis R. Luis es economista en Massachusetts y ha sido Economista Jefe de la OEA y Director del Institute of International Finance, ambos en Washington. Miembro de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana y editor de asce.org/blog.

También te puede interesar

Lo último

stats