Cada uno a su oficio

El Gobierno ha agotado todas las vías posibles para suplir las plazas docentes vacantes. Ahora, cualquiera puede impartir clases

Pedro Naldo Rens

25 de septiembre 2014 - 13:00

Hace dos semanas me llegó está invitación para asistir a una reunión urgente:

A todos los estudiantes de la CUJAE, que estén interesados en impartir clases tanto en Nivel Secundario como en Pre Universitario, se les convoca a asistir a una reunión que tendrá lugar en el Bunker de Arq. el día 15 de septiembre de 2014 a las 2:00 pm. Por favor comunicarlo a todos aquellos que por una razón u otra no tengan acceso a este medio. También están invitados de manera imprescindible los Alumnos Ayudantes de cada carrera.

Esperamos su asistencia.

Gracias

Un nuevo grito desesperado de la oficialidad. Evidentemente el Gobierno ha agotado todas las vías posibles para suplir las plazas docentes vacantes. Y ya las charlas políticas no surten el efecto de la época del "esfuerzo decisivo".

¿Qué hacer? Pues saltarse (todavía más) el largo listado de aptitudes, y actitud, que irremediablemente debe poseer un docente, convocando a la masividad.

Como se puede leer, no están convocados solo los Alumnos Ayudantes, sino todos los estudiantes. Esta masividad continuará con la pésima calidad de la educación de los niveles mencionados en el comunicado, porque no se trata de qué se imparte, sino cómo se imparte. Secundaria y Preuniversitario son niveles en que los escolares, más que escolares, son adolescentes, y se necesita tanta vocación como conocimientos. Ambos van de la mano. Que a nadie le sorprenda cuando empiecen a hacerse concesiones con los nuevos maestros voluntarios.

Esto no es una campaña de alfabetización. Se trata de formar las futuras generaciones de una nación que, ya por defecto, pierde miles de jóvenes cada año, entre los que abandonan la Isla y los que claudican y se buscan una pincha dentro de ella. Son las generaciones que, tarde o temprano, llevarán a cabo un proceso de actualización que Cuba necesita a gritos y en el que se necesita algo más que consignas.

Un nuevo experimento con la educación. Veremos qué sale.

También te puede interesar

Lo último

stats