¿Qué habrá pasado para que el PCC posponga su Segunda Conferencia Nacional?

Que estén invirtiendo su escaso capital político en comprar el poco tiempo que tienen disponible puede ser una señal

Durante el VI Pleno del PCC, se anunció que el evento tendría como temas de análisis "la situación económica social y política e ideológica del país". (Granma)
Durante el VI Pleno del PCC, se anunció que el evento tendría como temas de análisis "la situación económica social y política e ideológica del país". (Granma)
Reinaldo Escobar

13 de septiembre 2023 - 15:29

La Habana/No conozco a un solo cubano que estuviera acechando con esperanza o preocupación lo que debería ocurrir en la Segunda Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC) convocada para octubre de este año y ahora pospuesta para el primer trimestre de 2024.

Sabido es que en ese tipo de cónclave, previsto en el artículo 48 de los Estatutos del PCC, suelen tratarse asuntos internos de la organización, donde lo más relevante podría ser la incorporación o separación de algunos miembros del Comité Central. En la convocatoria, realizada a finales de mayo de este año durante el VI Pleno del PCC, se anunció que el evento tendría como temas de análisis "la situación económica social y política e ideológica del país".

Transcurridos poco más de tres meses de aquel llamamiento, se informa de que, debido al elevado número de intervenciones realizadas por los participantes en las reuniones previas al evento, y las "valiosas contribuciones de relevantes expertos y académicos de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales" se hace necesario "contar con más tiempo a fin de procesar e incorporar estas propuestas a las acciones del Partido para afrontar y sobreponernos al recrudecido bloqueo y a la cruenta guerra no convencional que impacta en la actual situación del país".

Uno se pregunta qué ha pasado desde mayo hasta la fecha que aconseja diferir la realización de la Segunda Conferencia Nacional del Partido para "consolidar el debate y construcción colectiva de los temas a abordar en el evento y determinar las acciones que se necesita acometer en el corto plazo".

Uno se pregunta, con todo derecho, si los delegados a esta Conferencia Nacional llevarán en sus agendas estos asuntos

¿Qué ha pasado en menos de cuatro meses?

Nada nuevo con el denominado bloqueo.

El peso cubano, la moneda con la que pagan los salarios a los trabajadores, se desplomó frente a las divisas extranjeras llegando a cotizarse un dólar por 250 CUP.

El general Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas, visitó Rusia en medio de la guerra contra Ucrania con el objetivo de discutir la realización de "una serie de proyectos conjuntos en el ámbito técnico-militar". Fue recibido por el titular ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en la sede de su ministerio.

Unos hackers ucranianos revelaron la presencia de soldados cubanos entre las tropas invasoras rusas y el Ministerio del Interior cubano "descubrió" una "red privada" de trata de personas destinada a reclutar mercenarios en el territorio nacional.

La debacle de las centrales que suministran electricidad hizo regresar los apagones, especialmente en las provincias del interior del país.

Uno se pregunta, con todo derecho, si los delegados a esta Conferencia Nacional llevarán en sus agendas estos asuntos y si la posposición solo revela que los que estarán sentados en la mesa presidencial todavía no tienen respuestas a las presumiblemente inquietantes preguntas formuladas por los honestos militantes.

Ojalá que así fuera. Ojalá que los de arriba estuvieran alarmados con las inquietudes de los suyos que están abajo; porque que estén invirtiendo su escaso capital político en comprar el poco tiempo que tienen disponible puede ser una señal. O no. Tal vez la posposición se deba a una inconfesable minucia en la logística, algo con los hospedajes, el transporte o la merienda de los delegados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats