¿Qué se puede esperar del nuevo ministro del Interior?

Resulta poco probable que el general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas introduzca alguna reforma

El nuevo ministro del Interior, el general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas. (Minint)
El nuevo ministro del Interior, el general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas. (Minint)
Reinaldo Escobar

25 de noviembre 2020 - 17:37

La Habana/La designación del general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas (1963) como nuevo ministro del Interior es una señal de la presencia de otra generación al frente de las más altas responsabilidades gubernamentales del país.

Por primera vez Cuba tiene al frente del Ministerio del Interior a alguien que en su niñez fue pionero y luego militante de la Unión de Jóvenes Comunistas; un cuadro militar que no ha sido diputado al Parlamento ni miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC).

Entre sus predecesores en el cargo ha habido héroes de la República, comandantes de la Revolución y miembros del Buró Político. Todos habían participado en la lucha guerrillera en las montañas bajo el mando de Fidel Castro o de Raúl Castro, hasta que en 2017 asumió el cargo el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, recientemente fallecido..

Al anunciarse su designación tras una reunión del Buró Político del PCC,

Llama la atención el hecho de que Álvarez Casas no aparece como viceministro primero de ese ministerio y en la página web de ese organismo no se menciona quién estuvo hasta ahora en ese puesto

se informó de que Álvarez Casas había sido hasta ahora viceministro del propio organismo y que había "desempeñado diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior".

Llama la atención el hecho de que Álvarez Casas no aparece como viceministro primero de ese ministerio y en la página web de ese organismo no se menciona quién estuvo hasta ahora en ese puesto. Dada la opacidad de sus funciones, solo se ha dicho que transitó "desde la base en la contrainteligencia militar hasta su actual responsabilidad", que "cumplió misión internacionalista en Angola y ha prestado servicios, con resultados positivos, en diferentes mandos y regiones del país".

El Ministerio del Interior tiene a su cargo entre otras dependencias el Departamento de Seguridad del Estado, responsable de la mayor parte de las acciones represivas contra opositores, activistas y periodistas independientes; la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, comprometida con todos los abusos e irregularidades cometidas en las cárceles y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, donde se ejecutan las órdenes de regular, el eufemismo con el que las autoridades impiden viajar al extranjero a quienes considera oportuno de manera arbitraria.

Resulta poco probable que el nuevo ministro introduzca alguna reforma en la institución que dirige. A lo sumo podrá esperarse que sea una nueva voz que escuchar allí, en esa máxima instancia centralizada, donde se toman las decisiones. Nadie sabe si será partidario de apretar o de aflojar, pero si llegó hasta ese cargo, puede suponerse que se limitará a obedecer.

________________________

Desde su creación, en 1961, el Ministerio del Interior ha tenido solo seis titulares: cinco militares y un comandante de la Revolución. Este último, Ramiro Valdés Menéndez, ocupó dos veces el cargo:

Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez 1961-1968

General de División Sergio del Valle Jiménez 1968-1979

Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez 1979-1985

General de División José Abrantes Fernández 1985-1989

General de Cuerpo Ejército Abelardo Colomé Ibarra 1989-2015

General de División Carlos Fernández Gondín 2015-2016

Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo 2017-2020

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats