Entre lo renovado y lo patético

Informativo de la televisión cubana, con Rafael Serrano al frente
Informativo de la televisión cubana, con Rafael Serrano al frente
Eliécer Ávila

05 de noviembre 2014 - 12:30

La Habana/En los últimos meses se ha notado un intento de renovación del look del Noticiero Nacional de Televisión. Han cambiado el set, agregado colores y pretenden impregnar dinamismo y espontaneidad a la locución.

Está claro que los directivos de ese programa de noticias se han inspirado del estilo de TeleSur, su único "competidor", que combina la calidad visual de las grandes empresas televisivas con su misión de portavoz de los gobiernos de Cuba y Venezuela. Para llevar adelante sus políticas de influencia y consolidación en el poder, TeleSur ha creado una amplia plataforma de opinión.

Ante la efectividad de TeleSur, de los noticieros del "cable" y de los paquetes, los directivos del Noticiero Nacional no tienen más remedio que maquillarse un poco la cara, o no se verán ni ellos mismos. Sin embargo, vemos cómo los locutores no logran adaptarse al nuevo formato: fingen un diálogo y les sale de palo; intentan ser espontáneos pero el miedo a equivocarse los pone rígidos y tartamudos; quieren dar la impresión de un análisis pero terminan leyendo la cruda nota preconcebida.

No tienen un solo periodista que sepa realmente de lo que habla y pueda hacer preguntas y comentarios inteligentes a partir de los hechos. Veamos lo de hoy: hablaron del pleno del Poder Popular en La Habana, donde Esteban Lazo llamó a tomar medidas; de un encuentro nacional de las iglesias protestantes, donde su presidente afirmó que "en otros lugares no, pero aquí vivimos en una sociedad de diálogo"; y por último, del presidente del parlamento europeo que deja su cargo cuando se agudiza la "terrible situación social que vive Europa" tras las políticas de austeridad...

Con esas noticias, faltas de toda objetividad, inconexas con la realidad e inútiles para cualquier público, jamás serán creíbles aunque vistan a los presentadores al estilo Halloween o le hagan un espendrú a Rafael Serrano.

También te puede interesar

Lo último

stats