¿Cantinflas se habrá graduado en la Ñico López?

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, en el programa Buenos Días.
El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, en el programa Buenos Días.
Eliécer Ávila

08 de septiembre 2014 - 08:00

La Habana/En la mañana de este lunes, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, asistió como invitado al espacio televisivo Buenos Días. Allí expuso algunos criterios sobre el nuevo Código del Trabajo, recientemente aprobado, y respondió a las preguntas del periodista Lázaro Manuel Alonso y de televidentes que se comunicaron a través del teléfono.

Ante el cuestionamiento de que los sindicatos muchas veces se convierten en aliados de la administración dejando a un lado su papel como defensores de los trabajadores, el dirigente expresó: "El movimiento sindical cubano, en un proyecto como el nuestro, socialista, tiene necesariamente que establecer relaciones armónicas con la administración en el propósito de conjugar esfuerzos, en voluntad de poner la eficiencia, la movilización de los trabajadores, la productividad del trabajo, pero tiene también un papel de representante". Es muy interesante escuchar el orden que el propio secretario general le concede a las funciones "concebidas" para los sindicatos.

Más adelante el propio dirigente agrega: "Y aunque tenemos objetivos comunes, tenemos formas, vías que son particularmente de los sindicatos". Sobre esta idea no aclara cuáles son esas formas o esas vías, ni para que se utilizan. En la mayoría de los países, está claro cuáles son los métodos a los que recurren los sindicatos de trabajadores para reclamar todo tipo de demandas, especialmente aumentos de salarios y defensa de sus derechos. En el caso de Cuba queda pendiente de explicación cuáles son las "vías" para conseguir los mismos objetivos.

Guilarte de Nacimiento continúa diciendo: "Y si algo nos debe caracterizar es tener un discurso propio, de formularnos una opinión. Es la manera, a mi modo de ver, de contribuir ante los afiliados a que haya una visión, de que el sindicato tiene una opinión y un criterio propio".

Partiendo de las palabras exactas de este flamante dirigente, es casi imposible sacar en claro a qué se dedican actualmente los sindicatos en Cuba. Mientras observaba la entrevista, sus gestos, sus frases, sus vías y sus formas, me asaltó una duda razonable: ¿Cantinflas se habrá graduado en la escuela del Partido Comunista Ñico López?

También te puede interesar

Lo último

stats