Bajo el zumbido de las “avispas”

Drogas, indisciplinas sociales y negocios ilícitos son algunos de los males que parecen motivar la militarización de Las Tunas

Las "Avispas Negras" en Las Tunas. (14ymedio)
Las “Avispas Negras”. (14ymedio)
Eliécer Ávila

29 de diciembre 2015 - 14:30

La Habana/Desde finales de noviembre pasado, un nuevo elemento empezó a formar parte del paisaje urbano de la ciudad de Las Tunas. Esta vez no se trata de una obra arquitectónica ni artística, sino de la presencia de las "Avispas Negras" en cada esquina del pueblo. Así se denominan Las Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior, cuyo distintivo es la imagen de este molesto insecto de picadura muy dolorosa.

Nadie ha explicado cuál es la magnitud del operativo "permanente" y sus objetivos finales. Lo que sí se comenta de boca en boca son los incidentes desagradables que se vienen produciendo con varias personas. Tanto hombres como mujeres se han quejado del trato prepotente o el excesivo uso de la fuerza por parte de estos efectivos.

Drogas, indisciplinas sociales y negocios ilícitos son algunos de los males que parecen motivar la militarización. Los efectivos tienen la potestad de pedirle el carnet de identidad a cualquiera que pase. Si la persona no responde como a ellos les gusta, puede ser conducida "cariñosamente" a la unidad, como me cuenta un vendedor de bisutería que presenció uno de estos roces con alguien que dejó la bicicleta "mal parqueada".

Otros afirman que la acción se debe a que "la policía ya estaba corrupta" o "conocía a los negociantes y no les hacía nada".

Pese a la omnipresencia de estos gendarmes, la gente busca la forma de ofrecerte cualquier tipo de productos ilegales

En cualquier caso, lo más interesante es ver cómo, a pesar de la omnipresencia de estos gendarmes, la gente busca la forma y casi en sus mismas narices te ofrece cualquier tipo de productos ilegales.

En un país que envejece a ritmo escalofriante, la estrategia de desarrollo del Gobierno es vestir de verde y mantener cruzados de brazos en las esquinas a cientos de miles de jóvenes, cazando fantasmas.

Ya lo dijo un gran estadista popular: "Exportemos médicos para mantener gualdias". ¡La victoria contra el progreso está garantizada!

También te puede interesar

Lo último

stats