Alerta máxima en América por el avance del Covid-19 que ya deja 6 muertos en EE UU

Algunos expertos consideran que se falló en el diagnóstico inicial, lo que ha podido expander el riesgo

El presidente de EE UU ha urgido a la búsqueda de una vacuna, pero no se prevé que esté lista hasta dentro de, al menos, 18 meses. (EFE)
El presidente de EE UU ha urgido a la búsqueda de una vacuna, pero no se prevé que esté lista hasta dentro de, al menos, 18 meses. (EFE)

(EFE).- La muerte de 4 personas este lunes a causa del coronavirus en el estado de Washington, que eleva a 6 el total de fallecidos en EE UU, se suma a los casos dados a conocer desde el domingo en varios países y territorios del continente, lo que ha hecho crecer las alarmas a lo largo de toda América, tanto de los Gobiernos como en la población.

El domingo se supo del primer caso en República Dominicana y de tres infectados en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa), aunque la situación más difícil se vivió al final de la tarde de ayer en Ecuador, donde se confirmó que cinco personas cercanas a una mujer de 71 años procedente de España y que era la paciente cero también padecían el virus, aunque con síntomas leves.

Una situación que el fin de semana provocó la cancelación de los eventos multitudinarios en la provincia de Guayas, donde se concentra el coronavirus en ese país

Una situación que el fin de semana provocó la cancelación de los eventos multitudinarios en la provincia de Guayas (suroeste de Ecuador), donde se concentra el coronavirus en ese país, además de un brote de histeria en Guayaquil, la capital provincial, por el que miles de ciudadanos salieron a comprar mascarillas y todo tipo de productos médicos por la posibilidad de un brote más amplio.

Mientras el pronóstico de esos 6 pacientes no ha variado y la calma retornó a Guayaquil, los ojos del continente están centrados en Estados Unidos, que paso de informar, entre el sábado y el domingo, de las dos primeras muertes por el virus en toda América a confirmar cuatro decesos más.

La situación es particularmente preocupante porque dos de los casos fatales conocidos ayer son de habitantes de una residencia de ancianos donde medio centenar de personas mostraron síntomas similares a los del Covid-19, en un lugar donde viven unas 50 personas más y hay 180 trabajadores.

En Washington hay por lo menos 20 de los cerca de 100 casos que se registran en 11 estados de EE UU, algo que sumado a que varios de los infectados en esa zona del noroeste del país no tuvieron contacto con nadie que hubiera visitado China u otras zonas de alto riesgo de coronavirus hace temer la enfermedad se haya expandido durante semanas sin que nadie la detectara.

Pese a esto, los funcionarios de Salud aseguran que no hay una propagación generalizada en el país y en que el riesgo continúa siendo bajo para los estadounidenses.

"Hemos visto un aumento de casos en Estados Unidos durante el fin de semana. Quiero que la gente entienda que sabíamos que esto iba a suceder, dijo Jerome Adams, cirujano general de EE UU, máximo responsable de la salud pública en el Gobierno. "La preocupación es apropiada, la preparación es apropiada, el pánico no lo es".

Pero a la par de este llamado a la tranquilidad, el presidente Donald Trump pidió esta jornada a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna para el brote de coronavirus

Pero a la par de este llamado a la tranquilidad, el presidente Donald Trump pidió esta jornada a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna para el brote de coronavirus, que ha dejado unos 3.200 muertos y 90.000 afectados en todo el mundo, la gran mayoría en China.

Según los funcionarios del Departamento de Salud de EE UU, la vacuna podría desarrollarse como pronto en 18 meses, pero el mandatario estadounidense no mencionó ese dato y se limitó a decir que las farmacéuticas se están "moviendo muy rápido".

Según The New York Time, las autoridades sanitarias federales fallaron a la hora de efectuar las pruebas de diagnóstico inicial, un error que puede haber aumentado los riesgos para la población del país.

Los equipos de reemplazo "tardaron varias semanas y aún así no permitieron que los laboratorios estatales y locales efectuaran los diagnósticos finales" y los CDC impusieron "criterios estrictos", según los críticos.

"El lunes, tras las crecientes críticas a la respuesta federal, los funcionarios de la administración (del presidente, Donald) Trump prometieron una rápida expansión de las capacidades de prueba del país" y el doctor Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, dijo que "con la ayuda de empresas privadas y centros académicos, se podrían administrar hasta un millón de pruebas de diagnóstico para finales de esta semana".

"Pero muchos científicos se preguntan si los movimientos llegan demasiado tarde", afirma el diario, que recuerda que hasta anoche 103 personas estaban infectadas y "decenas de pacientes, en varios estados, pueden haber contraído el virus en sus comunidades, lo que sugiere que el patógeno ya puede estar circulando localmente".

Varios expertos consideran que "ha habido problemas con la implementación de la prueba", como el doctor Thomas Frieden, exdirector de la CDC

Varios expertos consideran que "ha habido problemas con la implementación de la prueba", como el doctor Thomas Frieden, exdirector de la CDC, la agencia federal responsable de controlar el desarrollo y la aplicación de la prevención y control de enfermedades.

"Hay muchos médicos, pacientes y departamentos de salud frustrados", dijo Frieden, para quien, a pesar de todo "la situación está mejorando", mientras que el doctor Michael Mina, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, destacó que "la incompetencia realmente ha excedido lo que cualquiera esperaría del CDC" tras afirmar que "este no es un problema difícil de resolver en el mundo de los virus".

"El coronavirus ha encontrado una grieta en la armadura de salud pública de la nación y no es una que los científicos previeran: las pruebas de diagnóstico", resume el diario.

En el resto del continente se han registrado casos en Canadá (24), México (5) y Brasil (2), donde este lunes la aerolínea Latam Brasil suspendió, de forma temporal, sus vuelos entre Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, y Milán, por la baja demanda de billetes con destino a Italia, ya que allí se infectaron los dos enfermos detectados hasta ahora.

En el resto del continente se han registrado casos en Canadá (24), México (5) y Brasil (2)

Mientras tanto, Colombia cambió ayer mismo de moderado a alto el nivel de riesgo de que el coronavirus llegue al país, aunque por el momento no cerrará sus fronteras, algo acordado tras una teleconferencia entre los ministros de Salud de esta nación, Ecuador, Panamá y Perú.

En Chile, por su parte, los organizadores de la XVII Conferencia Mundial del Cobre que se iba a realizar en la nación suramericana a finales de mes informaron de la cancelación del evento debido a la "incertidumbre" que ha generado el coronavirus.

Y en Puerto Rico, el Gobierno afirmó que es "inminente la llegada del coronavirus" a la isla, por lo que este día se convocó a los alcaldes del país para informarles de las medidas a adoptar, que podría incluir la suspensión de clases.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11