Apagones y brotes de covid se ensañan con La Habana

Las autoridades anuncian el cierre de un cuadrante en Lawton y medidas de refuerzo en Arroyo Naranjo en una jornada de 9 horas sin luz

(Amy Goodman/ Flickr)
Las autoridades controlarán el perímetro afectado en Lawton desde las 8 pm, así como las siete paradas de ómnibus de las rutas 1 y 23 para que nadie se baje.(Amy Goodman/ Flickr)

La situación epidemiológica se complica en La Habana, que no termina de ver la luz. Y nunca mejor dicho. Este miércoles, mientras parte de la capital vivía un apagón que se prolongó durante 9 horas, las autoridades, en su reunión diaria para la supervisión de la pandemia, afirmaban que "el consumo de electricidad se encuentra estable".

Era solo una de muchas buenas noticias que querían transmitir a través de la prensa oficial. Hay pollo, "no existe ningún problema con la cobertura de harina", las sucursales bancarias de todo el territorio funcionan y Guantánamo y Santiago de Cuba mantienen a raya el covid-19.

El transporte también tiene una situación favorable, incluso este jueves comienza la venta de pasajes en la provincia de Matanzas, que ha entrado ya en fase dos, para viajar a partir del martes, recordó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

El primer ministro dijo haber recibido quejas de hacinamiento y el presidente pidió escalonar las entradas al trabajo para evitar aglomeraciones

Todo va bien, según el Gobierno. Menos en La Habana, claro. Donde ni había electricidad, ni el transporte funciona (el primer ministro dijo haber recibido quejas de hacinamiento y el presidente pidió escalonar las entradas al trabajo para evitar aglomeraciones) ni la pandemia se acaba de arreglar.

Si el martes se activaron medidas de aislamiento para cuatro manzanas de Pilar-Atarés, en el municipio de Cerro, ayer se anunciaron el cierre de un cuadrante de Lawton, en Diez de Octubre, y el refuerzo de medidas de vigilancia en Arroyo Naranjo. Sin olvidar que sigue activo un foco en Centro Habana.

Unas 7.000 personas se verán afectadas por el aislamiento en Lawton, donde se han detectado cuatro casos de coronavirus en los últimos días, comprende el perímetro entre Fonts, Aguilera y Calle 13 al oeste; Calle D al sur; Porvenir al oeste; y Calle 14 y Juanelo al este. El área se divide, a su vez, en dos zonas: a la población que vive en una de ellas, y que abarca diez manzanas, se le realizará pruebas PCR; mientras que al grupo restante, 16 manzanas de extensión, se le harán test rápidos.

Entre las medidas con las que deberán convivir sus residentes, además de las pruebas y la vigilancia, está el uso intra y extradomicilario de mascarillas, una norma cuyo cumplimiento difícilmente puede ser supervisado; aunque según la prensa oficial "se tomarán severas acciones con los ciudadanos que violen las disposiciones".

Además, queda prohibida la venta ambulante, se incrementa la venta de cloro e hipoclorito y las desinfecciones y se atenderá a los deambulantes. Las autoridades también han afirmado que distribuirán comida y agua a domicilio a la población vulnerable y organizará la actividad comercial para minimizar los habituales tumultos que se generan para comprar.

Las autoridades controlarán el perímetro desde las 8 pm, así como las siete paradas de ómnibus de las rutas 1 y 23 para que nadie se baje.

Hasta que no salgan los resultados de los test, nadie puede abandonar la zona, insistió Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Popular, que instó a asegurar la alimentación de los residentes y pidió "conciencia y la disciplina".

La situación en Arroyo Naranjo es distinta. Apenas ha habido dos casos de covid-19 en los 15 días últimos con fuentes de contagio conocidas y contactos que han dado negativo. Sin embargo, su proximidad con la provincia de Mayabeque, donde ha habido casos, ha motivado la toma de medidas.

La situación en Arroyo Naranjo es distinta. Apenas ha habido dos casos de covid-19 en los 15 días últimos con fuentes de contagio conocidas y contactos que han dado negativo. Sin embargo, su proximidad con la provincia de Mayabeque, donde ha habido casos, ha motivado la toma de medidas

En este sentido, las normas son más generales: mantenimiento de la distancia, uso de mascarilla, lavado de manos, desinfección del hogar y otras superficies con soluciones hidroalcohólicas.

Además se ha pedido el refuerzo de la atención médica, la vigilancia con tomas de temperatura y los PCR a la población, empezando por centros de trabajo. Igualmente se pide el abastecimiento de alimentos y artículos de higiene.

"Hay que recordar que estos lugares están en enfrentamiento al covid, no en primera fase de recuperación, y, por lo tanto, deben cumplir con todas las medidas", dijo Torres Iríbar en referencia a las zonas afectadas de la capital, como Centro Habana, San Miguel del Padrón, Cotorro y Cerro. En este último, el más reciente, los casos confirmados ascienden ya a 20, aunque El Cotorro continúa siendo el municipio con mayor tasa de incidencia.

La vicegobernadora Yanet Hernández Pérez de La Habana sostiene que la provincia cumple los cinco criterios señalados para estar en la primera fase de la recuperación: la tasa de incidencia, el índice reproductivo, la cantidad de casos activos, los positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos abiertos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14