Cancelan una 'besada' LGBTI por temor a que los acusen de provocadores

Los organizadores afirman que "hay batallas que es mejor perder antes que empeñar un futuro mucho más grande"

Un grupo de activistas se acercaron al punto de encuentro pese a la cancelación del evento. (Proyecto Abriendo Brechas de Colores)
Un grupo de activistas se acercaron al punto de encuentro pese a la cancelación del evento. (Proyecto Abriendo Brechas de Colores)

El Proyecto Abriendo Brechas de Colores se vio empujado a cancelar un evento que había promovido para movilizar a la comunidad LGBTI a favor del matrimonio igualitario por temor a que fuera considerado una provocación y perjudicase "el mismo proyecto" que intentan impulsar.

La convocatoria Saca tus besos del clóset llamaba a una besada popular el último sábado de octubre, noviembre y diciembre entre las 3 y las 5 de la tarde en la esquina de Prado y Malecón. El acto ya había cambiado de ubicación inicial, que iba a ser frente a la iglesia de K y 25 para evitar posibles confrontaciones, pero finalmente los organizadores desistieron de la organización del acto.

"El entusiasmo nos impidió prever algunas circunstancias que se han ido materializando en el camino a favor y en contra de una acción como esta", afirmó la organización en el comunicado de cancelación.

"El entusiasmo nos impidió prever algunas circunstancias que se han ido materializando en el camino a favor y en contra de una acción como esta"

"Ha costado muchos años de trabajo, varias alegrías e infinitos desvelos, para las personas LGBTIQ llegar hasta donde estamos. La experiencia nos ha demostrado que hay batallas que es mejor perder antes que empeñar un futuro mucho más grande", sostiene el texto.

"Queremos besarnos, abrazarnos, celebrar con orgullo nuestras identidades y compartir con todo el mundo lo felices que estamos de ver que Cuba avanza en el camino de la justicia", indicaba el texto de convocatoria que, según los organizadores fue acogida con enorme éxito al ser compartida más de cien veces y tener a unos 600 participantes confirmados. La acción se fue enriqueciendo, cuentan, con actividades como una sesión de fotografías a los besos más creativos, un toque de body painting, la entrega de materiales educativos y un flashmob.

"Tampoco previmos que una iniciativa motivada por el orgullo de ver a Cuba avanzando en materia de derechos humanos, así como la determinación de combatir las ideas que el fundamentalismo religioso está esparciendo en contra de ese cambio justo y necesario, pudiera chocar contra tantas puertas cerradas como sucedió hasta ahora", argumenta el vago comunicado de cancelación.

"Cuando cambiamos el punto de encuentro para Prado y Malecón, declaramos que no queríamos que usaran nuestra acción como una excusa para desatar la violencia a la que los líderes religiosos de algunas denominaciones han llamado"

"Cuando cambiamos el punto de encuentro para Prado y Malecón, declaramos que no queríamos que usaran nuestra acción como una excusa para desatar la violencia a la que los líderes religiosos de algunas denominaciones han llamado en sus predicaciones desde el inicio de la consulta popular", precisa el texto.

A pesar del anuncio, alrededor de la hora acordada un grupo de personas, en su mayoría cercanas al Cenesex, que no era el organizador del acto, y que portaban la bandera del arcoiris, bailaron el tema Música vital, interpretado por Buena Fe, Yomil y el Dany y Omara Portuondo.

Jimmy Roque, uno de los activistas que se acercó a Prado y Malecón este sábado a pesar de la cancelación, afirmaba que lo que vio "quedó bien, quedó lindo, hicieron una coreografía, gritaron viva Cuba", pero lamentaba que no se hubiera dicho "ni una palabra".

"Que cada cual haga lo que puede, está bien, pero para esas cosas no se pide permiso; lo haces y ya. Esto lo vamos a hacer de nuevo, para besarse en Prado no hay que pedir permiso", reivindicó.

La besada se planteaba como una respuesta a las declaraciones de Alida León, presidenta de la Liga Evangélica de Cuba, y el reverendo Moisés de Prada que pretenden recoger 500.000 firmas entre sus fieles contra la inclusión del artículo 68, que define el matrimonio como la unión "entre dos personas". Los religiosos defienden que se mantenga en el texto el concepto de matrimonio "entre un hombre y una mujer", tal y como está en la Constitución vigente. León amenazó con votar No si se mantiene la redacción actual del artículo en el proyecto de reforma de la Carta Magna.

La besada se planteaba como una respuesta a quienes pretenden recoger 500.000 firmas entre sus fieles contra la inclusión del artículo 68

Desde el pasado mes de junio han aparecido carteles en defensa del "diseño original de la familia, como Dios la creó" y contra el matrimonio igualitario en fachadas de hogares de varias provincias del país y espacios públicos.

La comunidad LGBTI y defensores de los derechos sexuales de la Isla también difunden en las redes sociales su propuesta para responder a estas campañas. Carteles con definiciones más inclusivas del concepto de familia y videos promocionales con el mensaje de "un diseño original de las familias cubanas" o "todos los derechos para todas las familias", son algunas de las iniciativas para promover la inclusión.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17