Las clases en Ciego de Ávila y Pinar del Río no han durado ni una semana

El aumento de casos positivos de covid-19 en menos de 15 días obligan a cerrar centros educativos

Las clases se reanudaron el pasado 1 de septiembre en todas las provincias menos en La Habana. (14ymedio)
Las clases se reanudaron el pasado 1 de septiembre en todas las provincias menos en La Habana. (14ymedio)

No había pasado una semana del inicio de actividades escolares cuando las autoridades decidieron suspender temporalmente las actividades docentes en escuelas de Ciego de Ávila y de Pinar del Río por rebrotes de covid-19.

En el municipio cabecera de la provincia de Ciego de Ávila se han visto afectados 75 de los 90 centros educativos que hay, de todas las enseñanzas, según detalló Bárbara Rodríguez Millán, directora provincial de Educación.

Cuatro centros del Consejo Popular Orlando González, de Majagua, que está en cuarentena, también suspendieron las actividades docentes el 3 de septiembre.

El Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila decidió este sábado dar un paso atrás y volver a la fase 1 de la etapa de recuperación en el municipio cabecera y a la fase 2 en las otras nueve localidades

El Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila decidió este sábado dar un paso atrás y volver a la fase 1 de la etapa de recuperación en el municipio cabecera y a la fase 2 en las otras nueve localidades, por el aumento de casos positivos en menos de 15 días y que ha traído una cifra de 30 nuevos contagiados.

El pasado 1 de septiembre las clases se habían retomado en todas las provincias menos en La Habana, que enfrenta la peor situación epidemiológica de la Isla, después de seis meses en pausa.

"Los colectivos docentes, decanos y profesores principales de año académico informarán por las vías establecidas, tanto a estudiantes y trabajadores, las formas para mantener el proceso docente educativo de forma semipresencial o a distancia", informó la prensa oficial este sábado.

Los profesores y trabajadores mayores de 60 años o con enfermedades que debiliten su sistema inmune "pasan a las modalidades de teletrabajo y/o trabajo a distancia". Además, en la Universidad se mantendrán trabajando "de forma presencial" las áreas de economía y contabilidad, secretaría general, recursos humanos y personal esencial de las facultades.

Una situación similar vive la provincia de Pinar del Río que, luego de confirmar el pasado viernes en su municipio cabecera dos nuevos casos positivos al covid-19, el Consejo de Defensa Provincial dictó el aislamiento de los contactos de estos pacientes y la paralización de las actividades docentes en dos escuelas.

Las autoridades explicaron que se trata de dos "casos autóctonos" de los que se desconoce la fuente de infección

Las autoridades explicaron que se trata de dos "casos autóctonos" de los que se desconoce la fuente de infección.

"Teniendo en cuenta que uno de ellos tiene dos hijos que estudian en la secundaria Tomás Orlando Díaz y en el centro mixto Karl Marx, se decidió aislar a los maestros que han tenido contacto con esos niños, a quienes se les realiza el PCR, manteniéndose asintomáticos", informó Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa de la provincia.

Pinar del Río acumulaba 112 casos positivos desde marzo último con los datos del pasado jueves. En estos momentos se reportan 17 casos confirmados y con seguimiento, cinco casos en estudio y 74 contactos, además 45 trabajadores de la salud están en cuarentena.

El Ministerio de Salud informó este lunes en su reporte diario sobre 43 nuevos casos a nivel nacional, para un acumulado total de 4.352 contagios, desde marzo, de ellos 102 fallecidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0