Condenado a cadena perpetua el autor de la muerte de un policía en Calabazar este junio

Su acompañante ha recibido un año de prisión por portación y tenencia ilegal de armas e incumplimiento del deber de denunciar

Los hechos se produjeron el pasado junio, cuando el condenado agredió a tres agentes de policía, dando muerte a uno de ellos.
Los hechos se produjeron el pasado junio, cuando el condenado agredió a tres agentes de policía, dando muerte a uno de ellos.

Yusniel Tirado Aldama, acusado del asesinato de un agente en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Calabazar (La Habana), ha sido condenado a cadena perpetua en una decisión ratificada ya por el Tribunal Supremo Popular.

El otro acusado, Alejandro Ramos Pardo, ha recibido un año de prisión por portación y tenencia ilegal de armas e incumplimiento del deber de denunciar.

El suceso se produjo el pasado junio cuando Tirado, calificado por la prensa oficial como "un individuo de pésima conducta social y antecedentes penales", agredió con arma blanca a tres policías y sustrajo a uno de ellos un arma de fuego, presuntamente para emplearla en actividades delictivas.

Como resultado del ataque, el primer teniente Yoannis Rodríguez Rivero, de 34 años de edad, perdió la vida. Además, el primer suboficial Georvis Ley Cuenca, de 30 años de edad, chofer de auto patrullero, y el primer suboficial Ariel Rojas Tomás, de 48 años, resultaron heridos.

Tras el asalto, Tirado se dio a la fuga y fue detenido cinco horas después.

Según Granma, el tribunal lo encontró culpable de asesinato, tentativa de asesinato, robo con violencia en las personas, portación y tenencia ilegal de armas, hurto y daños

Las autoridades identificaron al joven, de 27 años, como residente en el mismo municipio habanero donde ocurrieron los hechos, "sin vínculo laboral, exrecluso por un delito de atentado" y con "antecedentes por robo con fuerza, lesiones, tenencia de drogas, daño a la propiedad y receptación".

Según Granma, el tribunal lo encontró culpable de asesinato, tentativa de asesinato, robo con violencia en las personas, portación y tenencia ilegal de armas, hurto y daños.

La gravedad de la pena, según el diario oficialista, se impuso "atendiendo a la extraordinaria gravedad de este suceso, su repercusión social y características personales del encartado".

En el momento del crimen, la prensa independiente se adelantó a la oficial en la publicación del suceso, hecho que molestó visiblemene a las autoridades que culparon a "medios anticubanos" que reportaron el incidente y "lo manipularon, como es tradicional, asociándolo a un supuesto rechazo a las medidas que asume el país para enfrentar la pandemia" del covid-19".

Oficialmente nunca trascendió la razón por la que Tirado se encontraba en la estación de policía, aunque un youtuber oficialista aseguró que había ido al lugar a buscar un arma para perpetrar una venganza. Varios vecinos contaron a 14ymedio que el atacante había sido detenido por no portar mascarilla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8